eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 17 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La gastronomía, un motor para el desarrollo turístico de Liébana

POTES

La gastronomía, un motor para el desarrollo turístico de Liébana

A la belleza del paisaje se suman los productos agroalimentarios

11.11.10 - 00:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La comarca de Liébana se sitúa en el extremo más occidental de Cantabria, limitando al norte con Asturias y con el municipio de Peñarrubia; al sur, con la provincia de Palencia; al este, con los municipios de Polaciones y de Lamasón, y al oeste, con León y Asturias.
Liébana cuenta con siete municipios: Tresviso, Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño, Cabezón de Liébana, Pesaguero, y Vega de Liébana. La comarca está rodeada de grandes formaciones montañosas, destacando el Parque Nacional de Picos de Europa. Debida a la altitud de las cumbres que rodean a la comarca, existe un microclima especial, que ha permitido que se puedan dar cultivos como la vid. Liébana, ha sido una comarca vinculada desde la Edad Media a la agricultura y a la ganadería, lo que ha significado que cuente con productos agroalimentarios de extraordinaria calidad.
Quesos
Uno de ellos es el queso, que cuenta con dos denominaciones de origen protegidas, siendo premiado en múltiples concursos nacionales e internacionales. Desde el año 2004, se celebra en Tama (Cillorigo), la Feria del Queso de Liébana.
Todas las pequeñas industrias queseras de Liébana han modernizado sus instalaciones, mejorando cada día los productos que elaboran, estando presentes sus quesos en grandes restaurantes, así como en los hogares de los clientes que los degustan con placer. No cabe duda de que Liébana es una comarca donde el queso se ha convertido en uno de sus productos más relevantes.
Embutidos y carnes
Los embutidos artesanos también son primer nivel. Los chorizos, el lomo, la morcilla, el borono, la panceta, etc., así como las carnes, exquisitas, tienen una gran aceptación entre los visitantes. La marca de garantía 'Carne de Vacuno de Liébana' garantiza el origen y la calidad del producto a través de diversos sistemas de control. Ampara los productos que reclasifican de acuerdo a la edad y peso del animal, en ternero, añojo, novillo, cebón, buey, vaca, y toro. La carne de vacuno se puede adquirir en las carnicerías que cumplen con el etiquetado obligatorio establecido por el titular de la marca y calificadas por la asociación. Destacar la puesta en marcha este año del Matadero de Liébana, con unas instalaciones de gran calidad, que garantizan el sacrificio de la carne procedente del ganado de la comarca, así como facilitará su posterior comercialización.
También, hay que destacar el pan artesano, así como los tortos preñados.
Orujo
El orujo de Liébana es el producto de más renombre. Desde el año 1985 se elabora en alquitaras fijas y en instalaciones adecuadas, continuando con el mismo proceso artesanal que se ha transmitido a través de generaciones. Una copa de orujo siempre se agradece después de las comidas y su buen aroma y paladar se puede apreciar tanto en el orujo natural como en los diferentes licores: miel, té, hierbas, frutas, etc. También, hay que citar al tostadillo, vino dulce y licoroso, elaborado mediante la selección de las mejores uvas de la cosecha y que es magnífico para acompañarlo con postres o con dulces.
Vinos
Otro de los productos lebaniegos es el vino, que ha conseguido la mención de 'Vino de la tierra de Liébana'. El vino de la marca Lusía, elaborado en la localidad de Esanos, con mosto procedente de las viñas de Bedoya ha conseguido el Bacchus de Oro 2010 en el IX Concurso Internacional de Vinos, compitiendo con las mejores bodegas del mundo, lo que aún hace más importante el premio obtenido.
Hortalizas, verduras, truchas...
La cocina tradicional lebaniega también acumula prestigio gracias a otras materias primeras de calidad como las hortalizas y las verduras de las huertas; las truchas y salmones de los ríos; las legumbres de sus tierras; las setas de temporada...
A partir de ahí se elaboran platos deliciosos como el clásico cocido lebaniego; los postres caseros, que se mantiene de generación en generación; o el el té del puerto que se prepara con orujo. Todo ello forma un conjunto que permite al visitante que llegue a la comarca disfrutar de una cocina tradicional y cargada de autenticidad. Está se encuentra presente en la gran oferta de establecimientos hosteleros repartidos por los diferentes municipios de la comarca lebaniega.
En Tuenti
La gastronomía, un motor para el desarrollo turístico de Liébana

Clásico cocido lebaniego y quesos con sello de calidad. :: J. L. RAMOS

Videos de Campoo-Sur
más videos [+]
Campoo-Sur
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.