eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 13 || Mañana 4 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El santuario de la ilustración

ARTE

El santuario de la ilustración

17.11.10 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
De la crisis del 98 que a finales del XIX cuestionó y redefinió la identidad española, a la 'movida' que en el último tercio del siglo XX alumbró una nueva imagen y concepción de lo español que aún pisa fuerte en el mundo. Un siglo convulso y vertiginoso que desde los más diversos prismas retrataron e interpretaron los más de 1.500 ilustradores que aportaron su talento al semanario 'Blanco y Negro' y al diario ABC y cuyos trabajos se pueden disfrutar en el 'Museo ABC de dibujo e ilustración', un centro de arte del siglo XXI concebido como un vitalista 'santuario' para la 'edad de oro' de la ilustración española.
Situado en el corazón de Madrid (calle Amaniel, 29-31, www.museoabc.es) se sitúa en un edificio de líneas puras, muy funcional, construido sobre una antigua fábrica de cervezas de finales del XX. Se alza frente al centenario convento de las comendadoras, en las inmediaciones del cuartel de Conde Duque, y atesora más de 200.000 dibujos e ilustraciones originales realizadas por casi dos millares de creadores.
El centro cuenta con una superficie de casi 4000 metros cuadrados distribuidos en seis niveles, dos de ellos subterráneos. Se instala sobre la estructura del edificio construido en 1890 por José López Salaberry que sirvió para albergar primera factoría de cervezas 'Mahou' en la capital. Su rehabilitación ha sido diseñada por el estudio 'Aranguren & Gallegos' que han optado por una formulación minimalista en la que impera la luz natural. Cuenta con dos amplias salas expositivas, espacio multifuncionales, almacenes, laboratorio y un depósito.
Inmaculada Corcho es la directora de este nuevo centro «abierto y plural», que alternará la exhibición rotatoria de los impagables tesoros de su colección única con muestras temporales y que quiere ser una referencia mundial en su campo. Además de difundir la vasta colección del diario ABC y 'Blanco y Negro', también acogerá exhibiciones de creadores contemporáneos de las últimas tendencias y ofrecerá seminarios y talleres. Entre las obligaciones que se impone conservar, estudiar y difundir los trabajos de célebres artistas de nuestra plástica, de Ramón Casas a Juan Gris, pasado por Daniel Vázquez Díaz, Maruja Mallo, Ramón Gaya, Benjamín Palencia o literatos con capacidad gráfica como Ramón Gómez de la Serna o Eugenio d'Ors. También el fomento de la producción de dibujantes contemporáneos, de casa y de fuera, a quienes se otorgarán facilidades para mostrar sus obras. La próxima se dedicará a los dibujos del cineasta japonés Akira Kurosawa.
Artistas seleccionados
La exposición inaugural se titula 'El efecto iceberg'. Ha sido responsabilidad de Juan Manuel Bonet, uno de los mejores conocedores de la ilustración en España y ex director de Reina Sofía. Tras más de un intenso año de trabajo, ha seleccionado 390 piezas entre los dos centenares de miles de un colección que ha revisado «a fondo y casi en su totalidad conservada en unas condiciones excepcionales» gracias a la labor de la 'Fundación Colección ABC', institución sin ánimo de creada en 2006 para la gestión el museo y con la que han colaborado el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y la Fundación Santander. Como anticipa su título, apenas muestras una mínima parte de la impagable colección de las dos míticas publicaciones y de otras 'hermanas' como 'Gedeón', 'Campeón' o 'Gente Menuda'. En la selección de Bonet figura la primera ilustración de Mingote, una portada de 'ByN' de 1936, y su primer chiste en ABC, aparecido en 1953.
El recorrido arranca en 1891 con la primera portada 'ByN', que con el nacimiento de ABC en 1903, y llaga casi hasta 1990 cuando dibujantes de la movida como Gallardo, Montesol y Javier de Juan, hallaron acomodo para su trabajo las páginas de ABC. Entre los artistas seleccionados por Bonet, figuran Lhardy, Andrade, Pla, López Mezquita, Apel-les Mestres, Ramón Casas, Pichot, Rafael de Penagos, Juan Gris, Rafael Barradas, Enrique Ochoa, Vázquez Díaz, Maruja Mallo, Gómez de la Serna o Eugenio d´Ors. La exposición tiene el interés añadido de mostrar las insólitas ilustraciones del ABC republicano, un atípico periodo en el diario, hoy en el grupo Vocento, que en el Madrid resistente de la guerra civil acoge trabajos de ilustradores antifascistas, resistentes comunistas y de otras ideologías de izquierda.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El santuario de la ilustración

Diaz Huerta firmó la primera portada de Blanco y Negro. :: FONDO ABC

El santuario de la ilustración

Portada de Bartolozzi para ByN en el museo ABC. :: FONDO ABC

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.