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Los escolares cántabros mejoran en Lectura pero se estancan en Matemáticas y Ciencias

CANTABRIA

Los escolares cántabros mejoran en Lectura pero se estancan en Matemáticas y Ciencias

El Informe PISA 2009 sitúa a los adolescentes de la región en el promedio de la OCDE y por encima de la media española en los tres parámetros que estudia

08.12.10 - 00:14 -
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De 2006 a 2009, los estudiantes cántabros mejoraron su habilidad lectora (avanzaron 13 puntos respecto al examen anterior) pero fueron levemente hacia atrás en sus destrezas para la ciencia (nueve puntos menos) y las matemáticas (siete puntos menos). Sin embargo, siguen en la media de la OCDE. En comparación con otras regiones, Cantabria ocupa el octavo puesto en los resultados de Matemáticas y Ciencias y el noveno en Lectura. Las cántabras, además, tienen mayor competencia lectora que los chicos, si bien ellos sacan mejores notas en Matemáticas. En Ciencias no existen diferencias de género.
Así lo reveló ayer el Informe PISA 2009, una radiografía internacional que mide cada tres años unas capacidades concretas en los chicos de 15 años de 65 países de la OCDE, en el que participan 14 comunidades españolas, Para hacer el último análisis, en Cantabria pasaron el control 1.516 alumnos, de los cuales el 65% estaba en 4º de la ESO, el curso que les corresponde. El total de chicos estudia en 53 centros, (30 públicos y 23 privados).
Los adolescentes de la región demuestran competencias en las tres áreas citadas por encima de la media española y eso que el sistema educativo regional arrastra el «lastre» de contar con un 36% de repetidores -una cifra idéntica a la del promedio nacional- algo que preocupa tanto en el Ministerio de Educación como en el seno del Gobierno cántabro.
Un portavoz del Ejecutivo en materia educativa, Ramón Ruiz, adelantó ayer que la consejera Rosa Eva Díaz Tezanos hará una valoración de los datos del informe mañana, jueves, aunque en principio, existe «satisfacción» en el equipo de Educación por el resultado obtenido por Cantabria.
«Se ha mejorado sustancialmente en competencia lectora desde 2006 y, sobre todo, hemos avanzado en los niveles más altos de competencia y reducido los más bajos». Es decir, más cántabros sacan sobresaliente en el rendimiento de las tres materias y menos suspenden.
Para Ruiz, los ligeros descensos en Matemáticas y Ciencias son «un estancamiento, un empate» aunque reconoce que en ambas áreas «se esperaba una ligera mejoría».
Los ojos de todos los profesionales de la educación del mundo estaban ayer puestos en este informe, porque PISA hace una valoración exhaustiva, no de conocimientos, sino de habilidades y el estudio se utiliza para corregir políticas cuando los resultados de algún país están muy alejados de los promedios de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que lo promueve.
En dos de los tres parámetros que se analizan, Cantabria se sitúa levemente por debajo del promedio de la OCDE (lo que, según los expertos, no tiene gran relevancia). Sólo en Ciencias Cantabria sobrepasa en un punto (sin peso igualmente) la media de la OCDE. Y se sitúa a mucha distancia de los mejores. Los estudiantes asiáticos (Shangai-China, Corea del Sur, y Japón) y los de dos países del Norte (Finlandia y Canadá) les dan un repaso con sus notas al resto de los adolescentes, también a los de la región: un escolar de Shangai saca 105 puntos de ventaja a un cántabro en Matemáticas, 75 puntos en Ciencias y 68 en Lectura.
Los países citados se sitúan arriba en todas las tablas, mientras que España se queda justo a la mitad: siempre sobre un total de 65 encuestados, España como conjunto se ubica en el puesto 33 en Lectura, en el 34 en Matemáticas y el 36 en Ciencias. Cantabria se ubica algo mejor: en Lectura ocuparía el puesto 20 (al nivel de Portugal), el mismo puesto ocupa en Matemáticas (al nivel de Suecia) y el 24 cuando se habla de Ciencias (a la altura de Noruega y la República Checa).
Los sobresalientes
PISA examina las competencias por estratos. En lo que llama nivel 1, los escolares no llegan a los mínimos: suspenden. Luego va definiendo qué competencias corresponden a los niveles 2, 3 y 4 (donde se ubican el grueso de los estudiantes) hasta llegar a los niveles 5 y 6, considerados sobresalientes.
En Matemáticas y Ciencias, Cantabria sale bien parada, ya que mejora los porcentajes promedio españoles: en Ciencias, un 7% de los cántabros está al máximo rendimiento (en la OCDE es un 8%) mientras España se queda en un 4%. También hay un gran porcentaje de buenos estudiantes en Matemáticas. En tanto que el promedio español se queda en el 8%, Cantabria sube al 11% (por encima de Francia, por ejemplo) frente a un 13% de media en la OCDE.
Al evaluarse la Lectura, la región se queda en el promedio nacional: sólo un 3% de los españoles sobresale contra un 4% en Cantabria, porcentaje que sólo alcanza la mitad de la media del conjunto de países analizados.
Los que suspenden
En el lado negativo, los cántabros que suspenden en Lectura son un 18% (ocho puntos por encima de la media de la OCDE) lo que les pone a la altura de de Suecia, Alemania o Asturias. Sin embargo, sólo un 16% de los cántabros fracasa en lo científico, frente a un 18% que lo hace en la OCDE.
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