eldiariomontanes.es
Sábado, 20 septiembre 2014
llovizna
Hoy 19 / 24 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las angulas se resisten en las primeras mareas de la campaña de Navidad

CANTABRIA

Las angulas se resisten en las primeras mareas de la campaña de Navidad

13.12.10 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las primeras mareas de la temporada angulera en Cantabria, que comenzó el pasado día 1 de diciembre, no han deparado buenas pesquerías. La primera gran marea, sobre la que había puestas muchas expectativas, tuvo lugar en la noche del día 5 de diciembre, con pobres resultados. A ello contribuyen varios factores. Por una parte, las desfavorables condiciones climatológicas con las pasadas nevadas y el ambiente invernal; por otra parte, la prohibición de que los anguleros deportivos y aficionados no puedan pescar hasta el día 1 de enero y la prohibición de hacerlo en la ribera cántabra del río Deva, han contribuido a estos deficientes resultados. Sobre todos estos factores está la escasa entrada de estos valiosos pececillos, factores todos que han proporcionado pobres resultados.
Así las cosas, la falta de angula cántabra se está paliando con la 'importación' de material asturiano y gallego, donde ya llevan mes y medio pescando y donde parece ser que se está dando mejor la pesquería; en los litorales de estas dos Comunidades la pesca es libre. En Cantabria queda, pues, esperar a los vientos del Norte a la espera de que mejoren las condiciones de pesca y también a la llegada de la apertura de veda para los pescadores no profesionales.
Los límites
En este sentido hay que recordar que los aficionados sólo pueden capturar 250 gramos de angulas vivas en cada pesquería, so pena de pagar fuertes multas si superan dicha cantidad.
De momento los precios se están conteniendo, a la espera de la llegada de las fiestas navideñas, y arrojan precios inferiores a años precedentes. En 2007, 2008 y 2009 se llegaron a pagar el kilo de angulas a 1.200-1.300 euros mientras que en estos momentos se está pagando un techo de 750 euros el kilo, lo que se traduce en los restaurantes, a 70 u 80 euros por una cazuelita de 100 gramos.
La angula es el alevín del pez anguila, único alevín permitido por las leyes de pesca. Cuando se encuentra en los mercados de pescado suele tener 1 gramo de peso, mide algo menos de 8 centímetros de longitud y tiene entre dos o tres años de vida. Las angulas comercializadas suelen estar cocidas, en caso de estar vivas son transparentes. Suelen encontrarse envasadas al vacío. Este pescado, debido a su elevado precio en el mercado, tiene un sucedáneo de surimi más barato, conocido como 'gula' (nombre tomado de una marca comercial).
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.