eldiariomontanes.es
Miércoles, 16 abril 2014
nuboso
Hoy 13 / 16 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los anguleros amenazan con el furtivismo

CANTABRIA

Los anguleros amenazan con el furtivismo

18.12.10 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Consideran que se han utilizado «artimañas legales» para impedir que ni este año ni los venideros puedan pescar angulas. Han decidido a plantar cara a la nueva normativa sobre la pesca de esta especie, que les ha dejado a todos (menos a cuarenta) sin licencia e «informan» que el día 1 de enero entrarán a las rías a pescar aunque no tengan permiso: «Nos han obligado a convertirnos en furtivos», sentencian. El primer día del año 2011 será cuando se abra la veda para los aficionados pero la práctica totalidad de estos anguleros han visto denegadas sus solicitudes de permiso para pescar.
Es un colectivo de 400 pescadores, algunos con 50 años acudiendo cada invierno al río, de los que 200 de ellos han presentado al consejero Oria un escrito denunciando lo que piensan que ha sido «un atropello y un engaño» de su departamento, adjuntando también reclamaciones particulares, tantas, como solicitudes denegadas.
Roberto Martínez (30 años pescando), José Ramón González (30 años de angulero), Luis Jesús Ferrer (15 años), Rafael Palacios (24 años) y Jesús Ferrer (46 años con licencia) son los portavoces de este amplio colectivo que reunirá a finales de este mes, mediante llamadas telefónicas, mensajes e Internet, a todo el colectivo de pescadores «para entrar en las rías el día 1 de enero a coger angulas y que pase lo que pase». Cuando a finales del mes de noviembre pasado se percataron de que las condiciones impuestas por el Gobierno hacían imposible que pudieran tener licencia, llamaron a una concentración (el día 2 de diciembre) congregando en la Consejería a 200 pescadores que pidieron una reunión, que no consiguieron, con Jesús Oria, por lo que presentaron un escrito en demanda de una solución que, hasta ahora no ha tenido respuesta.
En lo que va de mes sólo están pescando angulas en Cantabria cinco pescadores con licencia profesional. Es todo. De los aproximadamente 500 pescadores aficionados solamente 40 podrán entrar a coger esta temporada angulas.
Licencias
Hasta este año los pescadores podían pedir la licencia en cualquier momento del año, «incluso, cuando ya había empezado la campaña» presentando el certificado de pago de tasas y el parte de las capturas que habían hecho el año anterior.
Según relatan los cinco pescadores, el pasado mes de septiembre, llamaron por teléfono a la Dirección General de Pesca y Alimentación para informarse de cuándo debían presentar las solicitudes «contestándonos que todavía no había salido nada de la normativa, e incluso, nos dijeron que quizás no se permitiera pescar este año», explican los afectados. Igual llamada hicieron en octubre obteniendo la misma respuesta.
«Con silencio y alevosía»
«Sorpresivamente», el 18 de noviembre se enteran «por alguien» de que el Boletín Oficial de Cantabria publicaba, «con silencio y alevosía», ese día las normas que fija la Consejería para otorgar este año licencias, dando un plazo de diez días para poder formalizarlas. Rápidamente se movilizaron y aportaron, como otros años, la documentación que se les requiere, pero se encontraron que les pedían un cuaderno de capturas de angulas distinto al que ellos tienen y que se les había exigido hasta entonces. Ante la imposibilidad de poder aportar «un documento que no existe nos deniegan a todos la licencia de pesca».
El problema añadido es que para que les den licencia el año que viene es condición indispensable haberla tenido el año anterior, por lo que como en 2010 no la consigan, como parace probable, tampoco pondrán obtenerla en el futuro «por lo que no podremos volver a pescar angulas jamás».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los anguleros amenazan con el furtivismo

Roberto Martínez, José Ramón González, Luis Ferrer, Rafael Palacios y Jesús Ferrer, anguleros. :: L. P.

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.