eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 15 / 20 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una madre, condenada por pegar con una correa a su hijo de seis años

TRIBUNALES | cantabria

Una madre, condenada por pegar con una correa a su hijo de seis años

La mujer admite que lo azota con el cinturón como castigo, y la Audiencia recuerda que los padres no pueden ejercer maltrato físico para corregir

22.12.10 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Le pega a su hijo de seis años con una correa cuando se porta mal. Ella no sólo no lo niega, sino que lo ve normal, dentro de las facultades de corrección que dice que tienen los padres. Ahora, la Audiencia de Cantabria ha desestimado totalmente el recurso que presentó la mujer, G. M. C. M., contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Santander que la condena por un delito de violencia doméstica por maltrato físico. Se confirma, por tanto, la pena: 67 días de prisión, privación del derecho a la tenencia de armas durante nueve meses, indemnización al niño con 200 euros y el pago de las costas. Queda pendiente, de momento, la prohibición de aproximarse a menos de 100 metros del niño durante un año y 67 días, porque la Audiencia ha solicitado al Gobierno un indulto de esta pena y, hasta que no se resuelva, quedará en suspenso.
Los hechos juzgados corresponden a un episodio del 1 de abril de 2009 por la tarde. El niño llegó tarde a casa del colegio. La madre lo reprendió y el pequeño la llamó «hija de puta». Entonces, la mujer reaccionó golpeándole con una correa que le alcanzó las nalgas, el tórax y un brazo, provocándole algunos cardenales que tardaron unos días en curar y no precisaron de asistencia médica. Entonces, la mujer fue condenada por un delito de violencia doméstica, pero presentó un recurso en el que no cuestionaba los hechos, sino que los justificaba «por las facultades de corrección de los padres respecto a los hijos. Dice que al pegarle lo hizo con intención de corregirle, siendo tal corrección razonable y moderada», según la sentencia de la Audiencia.
En el mismo recurso se plantea el indulto alegándose que, de ejecutarse la pena de aproximarse al niño durante un año y 67 días, habría que internarlo en un centro de menores porque no tiene ningún familiar en España.
Corregir no es pegar
Sin embargo, la acusada, en sus declaraciones en el Juzgado de Instrucción, dijo que cuando quiere castigar al niño «le da correazos en las nalgas. Por lo que está suficientemente acreditado que le propinó varios correazos a su hijo de seis años», según la sentencia. La Audiencia no acepta la eximente planteada en el recurso en base a un artículo del Código Penal que alude al que obre «en cumplimiento de un deber». Recuerda que en el año 2007 se suprimió otro artículo del Código Civil que permitía a los padres «corregir razonable y moderadamente a los hijos». Se elimina esa facultad de castigar y se entiende por corregir «advertir, amonestar o reprender». Por tanto, el juez deja claro que la violencia física «no puede ser admitida como algo digno de ser un eximente. Y la genérica facultad de corrección no autoriza ni alcanza la utilización del castigo físico, y mucho menos la forma brutal que representa la utilización de correas o cinturones, a modo de látigos». Se alude, también, a la corta edad del niño, «edad que ni siquiera le permite comprender el insulto que profirió» y que, además, «diariamente se puede oír en el patio del colegio o en la televisión».
Sobre la pena prohibitiva de acercamiento al menor, «resulta obligada», advierte la Audiencia, porque «el Código Penal no permite dejar de aplicar una norma imperativa porque sus consecuencias perjudiquen derechos de otras personas, como sería el del menor a convivir con su progenitora». Se acepta, eso sí, dejarla en suspenso hasta que no se resuelva el indulto.
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.