eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 23 || Mañana 17 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ana Alcaide y Vanesa Muela, en la Noche del Romancero

MÚSICA

Ana Alcaide y Vanesa Muela, en la Noche del Romancero

Castañeda acoge los días 7 y 8 de enero una edición dedicada a la mujer como depositaria y transmisora de la cultura tradicional

30.12.10 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Noche del Romancero, la primera cita musical de relevancia del año entrante, regresa en su decimotercera edición a Castañeda, para recuperar y divulgar la más pura tradición oral: romances, trovas y canciones populares. Ana Alcaide (Toledo), Vanesa Muela (Valladolid), Soltxu y Miriam Guerra (Cantabria), Tente Nublo (Cantabria), El Cantar de las Comadres (Cantabria) o A Doble Cambá (Cantabria) protagonizarán un cartel de primera línea. Queda por confirmar para el día 8 la presencia en el festival de la campurriana Almudena López acompañada por el rabelista Alfonso Ahumada. Esta edición del festival gira en torno a la mujer como depositaria y transmisora de la cultura y la tradición oral. La Noche del Romancero que se celebrará en en el IES Santa Cruz de Castañeda los días 7 y 8 de enero de 2011. El festival es organizado por la asociación cultural Magosta y la asociación Prau, con la colaboración de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Castañeda.
El programa arranca el viernes, día 7, con Soltxu Rodríguez y Miriam Guerra. Ellas serán las encargadas de abrir esta edición con un recital de música tradicional y popular de Cantabria. Presentaran lo que será su primer trabajo discográfico, en el que se realiza un recorrido a través de los distintos valles de Cantabria, con una selección de temas inéditos que muestran las peculiaridades de cada zona en el tañer de la pandereta.
El Cantar de Las Comadres con Patricia Bueno, Mimi San Emeterio y Antonio Saro divulgarán con su música los romances, trovas y canciones populares. Vanesa Muela, una magnífica cantante y percusionista de Laguna de Duero (Valladolid), nacida el 10 de junio de 1978, cerrará la primera jornada. Es licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid desde el 2003 y especialista en Estudios sobre la Tradición. Muela comenzó a cantar a la edad de cuatro años y a los seis realizó su primer recital, en el Teatro San Viator de Valladolid, cantando en directo doce canciones tradicionales. Más de 2.800 conciertos en todo el territorio nacional y en países como Portugal, Italia, Francia o Grecia ponen de manifiesto la intensa actividad de la joven intérprete en éstos años.
En su repertorio lleva temas de las nueve provincias de Castilla y León: jotas, romances, cantos de trabajo, de Navidad, de carnaval, charros, charradas, fandangos, seguidillas, agarraos, ligeros, rondas, corridos, rumbas, etc. Actualmente es una de las voces más consolidadas en el panorama de la canción tradicional de España.
A parte de su carrera en solitario Vanesa Muela participa en varios grupos nacionales Hexacorde (Madrid), Azarbe (Murcia), Almacantaro (Palencia) y en el 2010 comenzó con otro nuevo proyecto 'Donas en Concierto' junto a Alba Gutiérrez (Cantabria), Ugía Pedreira (Galicia), Olga Orús (Aragón) y Carmen María (Murcia).
Miguel Cadavieco, rabelista y trovador imprescindible en el resurgir de la música tradicional en Cantabria, colaborará en el recital de Vanesa Muela.
Viola de teclas
El sábado, día 8, se pondrá el colofón a esta nueva edición de La Noche del Romancero. Saldrá en primer lugar al escenario Tente Nublo, trío integrado por Conchi Cobo, Eva García y Ana Conde. Estas tres cántabras gozan de un reconocimiento dentro del mundo del folk, dedicadas a la canción montañesa acompañada de gaita, rabel o violón y pandereta.
La prestigiosa Ana Alcaide, madrileña de nacimiento, aunque afincada en Toledo, es una tocadora de viola de teclas sueca (nyckelharpa) y cantante, intérprete de la música medieval, tradicional y música sefardí. En 2006 grabó Alcaide su primer disco 'Viola de Teclas' de música medieval instrumental. En el álbum siguiente 'Como la Luna y el Sol' Ana Alcaide se presenta también como una cantante. Interpreta música tradicional y música sefardí. Este año en Castañeda (ya participó en la pasada edición) presentará con una formación de trío los temas de su tercer trabajo discográfico: Bill Cooley (salterio, santur, oud, percusiones) y Rafa del Teso (mandola y guitarra).
A Doble Cambá es una agrupación musical que se formó a principios del año 2007. Cuenta con un amplio repertorio basado en la música tradicional y popular de Cantabria y composiciones propias. La mayoría de sus componentes pertenecen al valle de Reocín, desde los distintos talleres de música tradicional, pandereta, rabel, gaitas, de la escuela de folclore; comenzaron su andadura en el mundo de la música popular. Es un grupo que nace con la intención de disfrutar de la música de nuestro folclore y así hacerla llegar a los demás con la misma ilusión e intensidad.
La Noche del Romancero es un encuentro de música tradicional y popular en el que se conjugan melodías procedentes de antiguos cancioneros junto a temas y formas musicales transmitidas a través de la más pura tradición oral: romances, trovas y canciones de la picaresca tradicional.
Todo un compendio musical, que por medio de la expresión y la sencillez, trata de recuperar y divulgar una tradición antigua enraizada en lo más profundo de la cultura popular: la de los juglares.
En Tuenti
Ana Alcaide y Vanesa Muela, en la Noche del Romancero

La vallisoletana Vanesa Muela. :: DM

Ana Alcaide y Vanesa Muela, en la Noche del Romancero

Las cántabras Tente Nublo. :: DM

Ana Alcaide y Vanesa Muela, en la Noche del Romancero

Ana Alcaide repite participación. :: DM

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.