eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 8 / 10 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Vanesa Muela, protagonista, hoy, de la Noche del Romancero

MÚSICA

Vanesa Muela, protagonista, hoy, de la Noche del Romancero

Soltxu Rodríguez y Miriam Guerra serán las encargadas de abrir el festival que se celebra, hoy y mañana, en Castañeda

07.01.11 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La actuación de Vanesa Muela será el plato fuerte de la primera jornada de la XIII Noche del Romancero, que se celebra hoy y mañana en el IES Santa Cruz de Castañeda y con entrada libre.
Como en ediciones anteriores, el festival tiene por objetivo recuperar y divulgar la más pura tradición musical oral con romances, trovas y canciones populares. Esta decimotercera edición, organizada por la Asociación Cultural Magosta y el Ayuntamiento de Castañeda, con el apoyo de la Consejería de Cultura y Valles Pasiegos, tiene como gran protagonista a la mujer como depositaria y transmisora de la cultura y la tradición oral.
Soltxu Rodríguez y Miriam Guerra serán las encargadas de abrir la Noche del Romancero con un recital de música tradicional y popular de Cantabria. Presentaran lo que será su primer trabajo discográfico, en el que se realiza un recorrido a través de los distintos valles de Cantabria, con una selección de temas inéditos que muestran las peculiaridades de cada zona en el tañer de la pandereta.
El Cantar de las comadres, con Patricia Bueno, Mimi San Emeterio y Antonio Saro, se encargarán de interpretar la más pura tradición oral: romances, trovas y canciones populares.
Vanesa Muela, joven cantante y percusionista de Laguna de Duero (Valladolid), es licenciada en Historia y especialista en Estudios sobre la tradición.
En su repertorio lleva temas de las nueve provincias de Castilla y León: jotas, romances, cantos de trabajo, de Navidad, de carnaval, charros, charradas, fandangos, seguidillas, agarraos, ligeros, rondas, corridos, rumbas, etc. Además, en sus actuaciones se acompaña de una veintena de instrumentos tradicionales: guitarra, rabel, pandereta, pandero cuadrado, conchas, criba, carajillo, zambomba, darbouka y diversos instrumentos de cocina como el almirez, las cucharas, la sartén o la tapadera de olla.
Actualmente Vanesa es la cantante solista que más conciertos tiene al año y una de las voces más consolidadas en el panorama de la canción tradicional de España.
Por su parte, Miguel Cadavieco es un rabelista y trovador imprescindible en el resurgir de la música tradicional en Cantabria. Destaca su amplio repertorio que abarca romances, tonadas, bailes a lo pesau y a lo ligeru y su capacidad para la improvisación.
En Tuenti
Vanesa Muela, protagonista, hoy, de la Noche del Romancero

Miguel Cadavieco también acude a la cita de Castañeda. ::ROBERTO RUIZ

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.