eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 22 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El proyecto 'Radio Pastor' mejora las comunicaciones en los Picos de Europa

POTES

El proyecto 'Radio Pastor' mejora las comunicaciones en los Picos de Europa

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos repartirá emisoras e instalará repetidores en Liébana y Peñarrubia

18.01.11 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos pondrá en marcha en Liébana la próxima primavera el proyecto 'Radio Pastor', con el que se pretende mejorar la calidad de vida de los ganaderos de ovino y caprino de montaña. Mediante la optimización de las comunicaciones a través del uso de emisoras, se trata de favorecer la continuidad de este trabajo y resaltar los beneficios ambientales que lleva asociados.
Este proyecto cuenta con una subvención de 11.848 euros de la Consejería de Desarrollo Rural, dentro de las ayudas a entidades sin ánimo de lucro en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Picos de Europa. Esta iniciativa viene a completar el proyecto pìloto 'Innovación y desarrollo sostenible, mediante la recuperación de especies en peligro de extinción', que impulsa la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Dentro de este programa se ha promovido la creación de la marca 'Lechazos Montañas de Liébana', una iniciativa de la Fundación, los productores de ovino y caprino de Liébana y Peñarrubia y la Sociedad Agraria de Transformación de Liébana y Peñarrubia.
Diego Martín, uno de los responsables de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, señaló que en el marco del proyecto 'Radio Pastor' se instalará un sistema de tres antenas y de tres repetidores. De este modo, los pastores de Picos de Europa, que en las zonas de los puertos de alta montaña carecen de cobertura con el móvil, podrán comunicarse entre ellos, con sus familiares y con la propia Fundación.
El proyecto, que en las próximas semanas se implantará en la zona cántabra de Picos, ya se ha instalado con éxito en otras zonas del parque nacional. «En Onís y Cangas de Onís, en Asturias, ya lo están utilizando y en la comarca de Liébana queremos ver primero el alcance y la cobertura que tendrán las antenas, y posteriormente, en función de dicho alcance, iremos dotando de emisoras a los pastores de la fachada sur del Parque Nacional de Picos de Europa», explicó Martín.
Diez familias
La próxima primavera comenzará a implantarse el proyecto con la entrega de emisoras a diez familias que practican el pastoreo en estas zonas. Los primeras emisoras se repartirán en una zona que va desde la localidad de Bejes, en Cillorigo de Liébana, hasta el puerto de Áliva, en Camaleño.
En un principio, las emisoras serán utilizadas por pastores que participan en el proyecto 'Lechazos Montañas de Liébana' quienes aportan ganado ovino y caprino para poder hacer realidad dicho proyecto. «Queremos que en el mes de junio, que es cuando se sube el ganado a los puertos, los ganaderos puedan utilizar ya las emisoras», explicó Diego Martín. Resaltó que «la frecuencia utilizada será única entre los pastores del Parque Nacional de Picos de Europa y la misma que utilizamos desde la propia Fundación porque así se favorecerán las relaciones entre los ganaderos del sector y se logrará sin duda alguna una mayor comunicación entre ellos».
En Tuenti
El proyecto 'Radio Pastor' mejora las comunicaciones en los Picos de Europa

Un pastor de Bejes, con sus ovejas y su mastín. :: A. FERNÁNDEZ

Videos de Campoo-Sur
más videos [+]
Campoo-Sur
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.