eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 18 / 22 || Mañana 17 / 19 |
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: > > >
Alberto Contador no se retira

CICLISMO

Alberto Contador no se retira

El ciclista madrileño, que hoy se explicará en rueda de prensa, se plantea recurrir al TAS

28.01.11 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A última hora de la noche del miércoles, llenos los estómagos después de una cena a base de pasta en el hotel Son Net de Mallorca, con Laudrup en la mesa de Bjarne Riis y ninguna preocupación ambiental, Alberto Contador tintineó con el tenedor en la copa y reclamó atención. Pocos conocían la noticia, salvo el director del Saxo Bank y algún avispado tuitero. El ganador del Tour juntó a sus compañeros y auxiliares en otra sala y les comunicó la sentencia. Tendrá que cumplir un año de suspensión.
Contador gasta un timbre frágil, voz quebradiza, y más cuando tiene alguna preocupación en el cuerpo. En la sala su tono se sintió endeble cuando empezó a relatar el castigo y, en breves palabras, agradeció el apoyo de todos y anticipó que no se retira del ciclismo, que quiere luchar hasta el final. Luego se dio media vuelta y tuvo que desandar los pasos ante el aplauso colectivo. «Tiene un disgusto muy grande, pero lo considera un mal menor», contaban en su equipo.
Contador leyó la propuesta de sanción del Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo y después del bajonazo, consideró los aspectos positivos. El espíritu de la resolución se basa en el principio de responsabilidad objetiva y admite que el corredor no tuvo intención de doparse y que no mejoró su rendimiento durante el Tour por la ínfima cantidad de clembuterol (50 picogramos). «Después de todo, es como admitir que no es culpable y que no ha engañado a nadie -dicen en su equipo-. Es una clara falta de intencionalidad».
También una decisión política. El Comité ha tratado de contentar a todas las partes, según cuentan en la Federación, «porque hay un reglamento que cumplir». Es decir, no puede haber clembuterol en el organismo porque éste no lo genera y si hay, se debe a una ingestión. Pero dan crédito a la teoría del solomillo. De otra forma, Contador tendría que haber sido sancionado con dos años, según recoge las reglas de la UCI.
No habrá multa
El ciclista no tendrá que entregar el setenta por ciento de su sueldo (unos tres millones) a la UCI como multa por el positivo. La normativa solo aplica este rejón económico si el castigo es de grado máximo. E incluso podría reaparecer esta temporada en la Vuelta a España. La ronda arranca el 20 de agosto y la UCI comunicó la suspensión cautelar al ciclista el 24 de ese mes, momento en el que debe entrar en vigor la sanción. Sin embargo, en la propuesta de sanción de Competición no se detalla la fecha exacta, sino que lo deja en un ambiguo «desde el momento en que se comunicó la suspensión cautelar».
El bufete de abogados que trabaja para Contador, Bardají&Honrado, presentará alegaciones dentro de las 10 días hábiles antes de que la sentencia sea firme. Incidirá en el detalle jurídico del comienzo de la suspensión cautelar. Pretende lograr que la sanción arranque desde el último día de competición del ciclista (25 de julio) y así llegar a la Vuelta 2011.
Sus asesores entienden que debe recurrir la propuesta al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), a pesar del evidente riesgo que ello conlleva. Valverde no aceptó la sanción de un año que le ofrecieron y finalmente el TAS lo condenó a dos años. Nunca se sabe si es peor el remedio que la enfermedad.
Contador hablará hoy en rueda de prensa. Y explicará que no se retira, pese a que en su día adujo que lo haría si le castigaban sin correr. La UCI dijo ayer que la propuesta no es una sanción definitiva.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Alberto Contador no se retira

Contador dialoga con Riis en la concentración de Mallorca. :: EFE

buscador

Buscador de deportes
buscar
Videos de DEPORTES
más videos [+]
DEPORTES
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.