Borrar
Detalle de cómo quedaría la Avenida de Bilbao según el proyecto de soterramiento aprobado. :: DM
La mayoría de los vecinos de Camargo apoya el soterramiento de la Avenida de Bilbao
CAMARGO

La mayoría de los vecinos de Camargo apoya el soterramiento de la Avenida de Bilbao

Del 24% que se opone a la obra, un alto porcentaje lo hace por el coste de los trabajos (31 millones) o por los daños que éstos pueden provocar en la zona

F. FERNÁNDEZ-CUETO

Miércoles, 9 de febrero 2011, 10:25

Los vecinos de Camargo están a favor del proyecto del soterramiento de la Avenida de Bilbao. Esta es la principal conclusión que se puede extraer de la encuesta realizada por la empresa de consultoría Desmar's S. L. para conocer la opinión de los camargueses respecto a una obra que, sin duda, supondrá un importante cambio para Muriedas.

El proyecto, el más ambicioso de los presentados en la legislatura que ahora finaliza por el Ayuntamiento de Camargo, es ampliamente conocido por los vecinos. Más del 83% de los camargueses afirman tener conocimiento de la iniciativa promovida desde el consistorio, algo que parece lógico si se tiene en cuenta la trascendencia que ésta tendrá para el núcleo de población más importante del municipio. El proyecto de estos trabajos en el centro de Muriedas contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo con 500 plazas, bajo el cual se abrirá un túnel de 900 metros de longitud que servirá para canalizar la circulación en ambas direcciones. Sobre toda esta zona se construirá un área peatonal.

A favor y en contra

El alto grado de conocimiento de la iniciativa permite obtener unos resultados más que fiables en lo que a su valoración se refiere. Así, un 65,1% de los habitantes del municipio camargués está a favor de la ejecución de este proyecto, que supondrá una inversión global de unos 31 millones de euros, de los cuales, 11 serán aportados por las administraciones públicas implicadas (5,5 millones por el Ayuntamiento y otros tantos, por el Gobierno de Cantabria). Frente a este porcentaje mayoritario, se sitúa un 24,5% de vecinos que no respaldan la obra. Este grupo nutre la recientemente constituida Plataforma Antisoterramiento, que critica de forma abierta la idea promovida por el Consistorio camargués, al que acusan de electoralista con la iniciativa. Sólo un 10,4% de los vecinos dice no tener una opinión clara al respecto. Es decir, la propuesta no deja indiferente a casi nadie.

Entre los habitantes de Camargo que se muestran en contra del soterramiento de la principal arteria de Muriedas, la mayor parte basa su decisión en aspectos relacionados con la economía. El coste total del proyecto, su viabilidad... son motivos suficientes como para que la mitad de los que se oponen a la obra justifiquen su decisión. La seguridad de los edificios próximos a la zona en que se desarrollarán los trabajos, las molestias que éstos causarán o la configuración urbanística y estética del municipio a la finalización de la obra son otros de los argumentos esgrimidos para oponerse a este proyecto.

Cuestiones políticas

El posicionamiento respecto a este proyecto tiene mucho que ver con el posicionamiento político de los vecinos. En este sentido, según la encuesta, el soterramiento de la Avenida de Bilbao encuentra un respaldo mayoritario en los votantes de ACaP (Alternativa Camarguesa Progresista), que respaldan en un 70,7% el proyecto. Tras ellos se sitúan los del PSOE (68,5%) y los del PP (65,5%). En el extremo opuesto se encuentran los votantes del PRC, que brindan un apoyo inferior al 30% a esta propuesta, posicionamiento en el que coinciden con el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, que recientemente ha cuestionado la necesidad de una iniciativa así.

Es éste, el relativo a las inclinaciones políticas de los encuestados, el único punto en el que existe una acusada disparidad de opiniones. En el resto de condicionantes no se ofrecen tanta diferencia. Por ejemplo, el apoyo al proyecto no difiere mucho de unos a otros pueblos del valle, excepción hecha de Revilla, en donde el respaldo a la obra es del 56%. En el resto de localidades los márgenes son más estrechos. Se mueven entre el 60% de Camargo y el 84,2% de Escobedo.

Tampoco hay demasiada diferencia en las opiniones si se tiene en cuenta el sexo del entrevistado. El apoyo entre los hombres se sitúa en un 66,4%, cifra que sube algo más de dos puntos en el caso de las mujeres. La edad, rasgo que en ocasiones hace diferir la valoración sobre una determinada cuestión, no tiene en este caso una relevancia especial. El respaldo a la iniciativa no depende de los años que tenga el entrevistado. Oscila entre el 61,4% de los mayores de 65 años y el 69% de los que se encuentran en la franja de 35 a 49 años.

La valoración

Además de respaldar o no el soterramiento de la Avenida de Bilbao, en esta consulta se solicitaba una nota para el proyecto. Los que lo respaldan le dan una nota de 8,03, mientras que los que rechazan la obra sólo le conceden 3,75. La nota media es del 6,93, vamos, un bien que se acerca mucho a un notable.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La mayoría de los vecinos de Camargo apoya el soterramiento de la Avenida de Bilbao