eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 10 / 12 || Mañana 8 / 11 |
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: > > >
La campaña echa el telón en la Reserva del Saja con 1.074 jabalíes en su cuenta

CAZA Y PESCA

La campaña echa el telón en la Reserva del Saja con 1.074 jabalíes en su cuenta

Todavía deben celebrarse las batidas suspendidas en su momento por la presencia de osas con crías en los lotes

11.02.11 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pasado el primer fin de semana del mes de febrero, la campaña de caza en la Reserva del Saja ha llegado a su fin. Y lo ha hecho cumpliendo las expectativas que había despertado allá por el mes de septiembre, cuando comenzaron a escucharse los primeros levantes y los primeros tiros en sus montes. En total, y a falta de que aún se celebren algunas cacerías aplazadas del pasado fin de semana y las que en su momento tuvieron que ser suspendidas por la presencia de osas con crías en los lotes a batir, se han conseguido cazar 1.074 jabalíes, una cifra que no sirve para alcanzar el récord -los 1.172 ejemplares del pasado año seguirán siendo la plusmarca de la Reserva-, pero que, sin duda, es muy positiva. Y lo es porque, aunque no se haya batido el récord, durante los últimos cinco meses se ha podido constatar sobre el terreno la abundancia de suidos en la práctica totalidad de los montes de este espacio cinegético. Lotes en los que hace apenas unos años era prácticamente imposible toparse con un jabalí, en la presente campaña, como también ocurrió en la pasada, sí han deparado buenas jornadas de caza.
Además, por si fuera poco, hay que tener en cuenta que la climatología ha ayudado muy poco a las cuadrillas en esta temporada que ahora llega a su fin. El elevado número de cacerías aplazadas y suspendidas, incluso en meses como septiembre y octubre, habitualmente benignos en lo que al tiempo se refiere, ha impedido que el registro final haya sido algo mejor.
En cualquier caso, la temporada 2010-2011 en la Reserva del Saja, y a falta de las cacerías pendientes, arroja un balance positivo que, por un lado, habla muy bien de la gestión que se está haciendo en los últimos años, con cupos razonables y un respeto extremo por parte de los cazadores, y, por otro, hace pensar en que en los próximos años, si todo continúa igual, seguirá habiendo caza en estos montes.
Por lo que respecta a la última jornada, cabe destacar los cupos conseguidos en dos montes lebaniegos, Arabedes (acabaron abatiéndose nueve jabalíes) y Canales, así como los de los casales Este y Norte. También se alcanzó el máximo permitido en El Tornillo, La Bacera y Rozalén. En el resto de las batidas, los resultados fueron más pobres, sorprendiendo, por lo negativo, el resultado de algunas que prometían mucho y, al final, se quedaron en nada o en casi nada, como es el caso de Peñas Salvorón, Robla Subiedes, Cotera Oria, Pámanes o Raíz Acebal. Mención especial merece el lobo abatido en Cieza Norte, en donde en lo que a los jabalíes se refiere, no hubo suerte.
En Tuenti
La campaña echa el telón en la Reserva del Saja con 1.074 jabalíes en su cuenta

Componentes de la cuadrilla 55, de Lebeña, con los jabalíes que abatió el pasado fin de semana en Arabedes. :: PEDRO ÁLVAREZ

buscador

Buscador de deportes
buscar
Videos de DEPORTES
más videos [+]
DEPORTES
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.