eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 10 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ayuntamiento de Santander pide al Gobierno regional que permita los conciertos en bares

MÚSICA

El Ayuntamiento de Santander pide al Gobierno regional que permita los conciertos en bares

El concejal de Cultura, César Torrellas, se reunirá con músicos, hosteleros y vecinos para elaborar una propuesta «seria y real»

12.02.11 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento de Santander se ha convertido en portavoz de hosteleros, músicos y colectivos culturales para pedir al Gobierno regional que desarrolle una legislación que permita las actuaciones en los bares. Para ello, el concejal de Cultura, César Torrellas, tiene previsto celebrar reuniones con todos ellos y con representantes de los vecinos, a las que también invitará a representantes del Ejecutivo cántabro, para poder elaborar una propuesta «seria y real».
Los obstáculos a que se enfrentan los locales para programar actuaciones no son nuevos y emanan de una reglamentación obsoleta. Como explicó Torrellas, Cantabria y Murcia son las «únicas» comunidades autónomas que no tienen legislada esta materia, a pesar de que esta competencia les fue transferida desde el Estado en 1996.
En la región, concretamente, únicamente existe un decreto que regula el horario de apertura y cierre de los establecimientos de ocio que data de 1997. Por este motivo, hay que recurrir al Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de 1982, que es de ámbito nacional y que no ofrece grandes soluciones. Un ejemplo: un establecimiento hostelero puede tener música, pero no permiso para celebrar un espectáculo de mimo.
El modelo catalán
El responsable municipal de Cultura avanzó que el Ayuntamiento tomará como modelo de su borrador el desarrollo legislativo que se ha realizado en Cataluña que, desde 2009, cuenta con un reglamento que rige los espectáculos públicos y las actividades recreativas en dicha comunidad autónoma. Se trata, dijo, de un documento «muy completo» que aborda cuestiones como aforos, horarios de los conciertos y la presencia de menores en los locales durante las actividades recreativas en locales.
La legislación catalana distingue entre espectáculos públicos y actividades recreativas, una categoría dentro de la que se recoge el concepto de bares y restaurantes musicales en los que se autoriza la ambientación musical, reproducida o en directo, siempre que se ajuste a las ordenanzas municipales sobre ruido, sin tener categoría de discoteca o sala de espectáculos.
La necesidad de ampliar el número de locales que ofrezcan música en vivo en Santander es la eterna demanda de los músicos, pero hasta ahora esa petición no había encontrado eco. La reciente celebración del I Foro de la Música, la primera actividad organizada por la Fundación Santander Creativa, abordó en uno de los debates, en el que participaron artistas y promotores de conciertos, la situación de la música en directo: todos coincidieron en subrayar las limitaciones que imponía la reglamentación. Allí mismo, César Torrellas se comprometió a estudiar la posibilidad de modificar la situación.
En su opinión, en los casi treinta años transcurridos desde la entrada en vigor de aquel reglamento, las prácticas de ocio y culturales y la realización de espectáculos públicos y actividades recreativas en España han sufrido una «importante transformación» por lo que se debe dar respuesta a través de una nueva legislación a dicha evolución y a las nuevas demandas algo que, según ha dicho, no se está haciendo en Cantabria.
Torrellas pretende ahora que la nueva legislación sea «fruto del consenso» entre la Administración, los hosteleros, los músicos y también los vecinos -que hasta el momento no han tenido ocasión de manifestar su parecer-, ya que debe conjugar el derecho al ocio y a la cultura con el del descanso. «La importancia y la generalización creciente del ocio, de las actividades artísticas, de la cultura; la irrupción de prácticas alternativas que ahora serían ilegales con la actual legislación, la creciente sensibilidad ciudadana para combatir los excesos de ruido y el choque entre ocio y descanso son factores que obligan a un esfuerzo común de todos».
Añadió que el desarrollo en Cantabria de una legislación que regule todos estos aspectos sería «muy positiva para todos» y ofrecería una «seguridad jurídica» a los músicos y a los hosteleros, que muchas veces dependen de que el Ayuntamiento haga o no la vista gorda.
El Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a «liderar» este cambio «necesario» y ha mostrado su intención de que, si no es posible antes de las elecciones, ésta sea una de las primeras cuestiones que se planteen al nuevo Gobierno regional en las próxima legislatura.
En Tuenti
El Ayuntamiento de Santander pide al Gobierno regional que permita los conciertos en bares

Actuación de un grupo de boleros en La Tienduca, en el Río de la Pila, uno de los pocos bares que programa actuaciones con regularidad. :: DM

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.