eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 10 / 12 || Mañana 8 / 11 |
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: > > >
La celebración de las batidas aplazadas hace crecer la cuenta de la Reserva

CAZA Y PESCA

La celebración de las batidas aplazadas hace crecer la cuenta de la Reserva

En el último fin de semana, con la campaña ya cerrada, se desarrollaron seis cacerías que en su momento tuvieron que ser suspendidas

18.02.11 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pese a que la temporada de caza en Cantabria ya ha llegado a su fin, todavía siguen sonando tiros en algunos montes de la Reserva del Saja. El motivo no es otro que durante estos días, todavía se están celebrando las cacerías que en su momento fueron aplazadas por alguna causa justificada, como es en la mayoría de los casos la presencia de una osa con crías en el lote en cuestión. Este es el caso de las nueve batidas que en la campaña que ha finalizado tuvieron que ser aplazadas como medida de protección del preciado plantígrado. De estas batidas, ocho corresponden a la comarca lebaniega, la más proclive a este tipo de situaciones. La otra, a la del Nansa, en concreto a su zona más alta, Polaciones, en donde, de forma esporádica, también hace acto de presencia alguna osa acompañada por sus retoños.
De estas nueve cacerías, cuatro se celebraron el pasado fin de semana y las cinco restantes se desarrollarán entre mañana y pasado mañana. Respecto a las ya celebradas, destacar la de Bicobres Sur, en donde los de Celestino Cuevas sumaron un merecido cupo. Algo peor fueron las cosas en la emblemática panda Carrielda, en donde los de José Joaquín Sánchez abatieron cinco ejemplares. Con cuatro se fueron para casa desde Milebaños los componentes de la cuadrilla de Vicente Puertas, mientras que los de Jaime Parra consiguieron tres cerdos salvajes en Cuesta Bernizo.
Más cacerías
Además de estas cuatro cacerías, se celebraron otras dos, una en la comarca de Valdeiguña y otra en la de Cabuérniga, suspendidas en sus días por otros motivos. La primera, prevista para el mes de septiembre en el monte de Coo San Cipriano acabó desarrollándose en Montequemao, el monte más emblemático de la comarca del Besaya. Al final, la cuadrilla de José Manuel González se volvió para casa con los dos jabalíes que establece el cupo para esta zona cinegética. Lo mismo hicieron los hombres de Jaime Molleda en Vados Centro.
En definitiva, después de las seis batidas celebradas en el último fin de semana, la cuenta total de la Reserva del Saja creció en 24 ejemplares, es decir, se sitió en 1098. Este balance todavía no es definitivo, ya que aún están pendientes de celebrar cinco cacerías, algunas de ellas más que prometedoras, como la que la cuadrilla de Jaime Parra tendrá el sábado en el monte de Bicobres Norte o la del día siguiente en Arabedes, en donde actuarán los de José Manuel Gutiérrez. El grupo de Tomás Blanco, que cazará Fonfría Pico Jaro, y el de Eduardo Alonso, que hará lo propio en Casal Norte, completarán la jornada del sábado, mientras que Mariano Linares y los suyos cerrarán la temporada en Dobra Regaos. Estas cinco cacerías colocarán el número total de piezas abatidas en la Reserva durante la última temporada muy cerca del récord establecido al finalizar la temporada pasada, cuando se llegó a los 1.172 jabalíes.
Los cotos, también bien
Si las cosas han marchado más o menos bien en la Reserva, en los diferentes cotos repartidos por toda la región no han ido mucho peor. También en estos espacios el jabalí ha hecho acto de presencia, en unos más que en otros, como es lógico, aunque la note común ha sido la presencia de suidos en casi todos los montes.
En la zona sur, en Valderredible, la cosa ha estado un poco más floja, mientras que en los valles centrales de la comunidad se ha cazado en abundancia, lo mismo que en algunos cotos muy próximos a la costa que, hasta hace pocos años, no contaban con apenas suidos en sus terrenos.
En Tuenti
La celebración de las batidas aplazadas hace crecer la cuenta de la Reserva

Componentes de la cuadrilla 132 de Rubén Gutiérrez con el cupo de jabalíes abatidos en el tramo final de la temporada en Casal Este. :: DM

buscador

Buscador de deportes
buscar
Videos de DEPORTES
más videos [+]
DEPORTES
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.