eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 15 / 20 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El juez obliga al Ayuntamiento de Valdáliga a calificar una parcela como suelo urbano

VALDÁLIGA

El juez obliga al Ayuntamiento de Valdáliga a calificar una parcela como suelo urbano

La sentencia da la razón al dueño de un terreno ubicado en Lamadrid que recurrió un acuerdo del Pleno que dejaba su propiedad fuera del área urbanizable

18.02.11 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santander ha estimado el recurso presentado por el propietario de un terreno situado en el pueblo de Lamadrid, en Valdáliga, contra el acuerdo del Pleno municipal que lo dejaba fuera de la delimitación de suelo urbano. La sentencia anula parte del acuerdo plenario (el que respecta a este punto) y declara el derecho del demandante a que su parcela sea incluida dentro de la Delimitación del Suelo Urbano del municipio y se pueda construir en ella.
Según recoge el fallo, el Pleno del Ayuntamiento de Valdáliga aprobó en septiembre del año 2007 la delimitación de suelo urbano, un acuerdo que posteriormente remitió a la Dirección General de Urbanismo. El propietario de una parcela que el acuerdo municipal excluía de la delimitación de suelo urbano recurrió el mismo al considerar que su finca era suelo urbano.
Para el juez, la integración en la malla urbana de acuerdo con numerosas sentencias anteriores significa que «los terrenos cuenten con acceso rodado, abastecimiento y evacuación de agua y suministro de energía eléctrica, teniendo estos servicios las características adecuadas para servir a las construcciones y edificaciones que se permitan y estando integrados en una malla urbana».
En la demanda presentada, el abogado del afectado argumentaba que el terreno contaba con todos los servicios y estaba incluido en la malla urbana.
En su informe, el perito designado judicialmente indica que la parcela «cuenta con los servicios básicos procedentes de las redes municipales que llegan a pie de parcela», que «está rodeada por tres de sus vientos por parcelas edificadas consideradas urbanas» y que «reúne las mismas condiciones que éstas para considerarse urbanas».
A la vista de este informe, el juez da la razón al propietario del terreno situado en Lamadrid y concluye que «la parcela del demandante es suelo urbano y que, por ende, debe incluirse en la Delimitación del Suelo Urbano impugnada».
Según explicó ayer el abogado del afectado, esta sentencia llega «casi cuatro años después de presentar el recurso», tiempo durante el cual su cliente «no ha podido destinar la parcela a los usos propios del suelo urbano».
Controversia judicial
El letrado del demandante recordó ayer que durante los últimos años se han producido varias sentencias judiciales en este mismo sentido. Y añadió que la naturaleza urbana de las parcelas «ha sido objeto de controversia judicial y ha desencadenado buena parte de las sentencias de derribo en Cantabria».
Apunta este letrado que frente a lo que ocurría en los años 80, cuando se clasificaban como urbanos suelos que no lo eran, ahora «los técnicos están imponiendo a los Ayuntamientos unos criterios más restrictivos» y «obligando a excluir del suelo urbano algunas parcelas que pueden tener esa naturaleza, con el consiguiente perjuicio patrimonial para sus dueños».
Sobre el contendido del fallo, el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, sólo recordó que «cuanto más terreno urbano haya, mejor».
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.