eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 16 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Doscientas personas caminaron por la comarca contra el hambre

TORRELAVEGA

Doscientas personas caminaron por la comarca contra el hambre

Miembros del colectivo 'Cantabria solidaria por el 0,77%' recorrieron cinco municipios en busca de apoyo

21.02.11 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Doscientas personas, voluntarios de 'Cantabria solidaria por el 0,77%', caminaron ayer por la comarca del Besaya pidiendo el fin del hambre y la pobreza en el mundo. El colectivo, creado en 2005, lleva recorridos 1.200 kilómetros por toda España y este domingo pidió apoyo a los ayuntamientos de Reocín, Torrelavega, Cartes, Los Corrales de Buelna y San Felices de Buelna. Tuvieron suerte y el tiempo acompañó. Sus chalecos reflectantes les distinguieron durante el camino.
En su 50 marcha (el 13 de marzo harán la siguiente), el movimiento libre de personas voluntarias encontró el respaldo de varios diputados regionales, alcaldes, concejales, asociaciones de vecinos, colegios, artistas, párrocos... El objetivo siempre es el mismo: pedir a las administraciones públicas que aporten el 0,77% de sus recursos económicos para tratar de evitar que miles de personas mueran de hambre en el mundo. Actualmente, este colectivo de voluntarios está desarrollando siete proyectos humanitarios en Sierra Leona, Mali, El Sáhara, Perú, Guatemala y El Salvador.
Representación más numerosa
La marcha se inició a las ocho y media de la mañana junto al Ayuntamiento de Reocín, ubicado en Puente San Miguel, y concluyó a media tarde, tras visitar los otros cuatro consistorios. La representación municipal más numerosa que recibió a los caminantes fue la de Torrelavega. La encabezó la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, que recibió al colectivo en el salón de plenos. En el acto también estuvieron presentes los portavoces de los partidos políticos y representantes de asociaciones vecinales, colegios y el mundo de la cultura, entre otros colectivos.
Se desplegaron dos pancartas: 'Anímate a caminar, no permitas que sigan muriendo millones de seres humanos' y 'Si queremos podemos, juntos lo conseguiremos', y a continuación dos voluntarias leyeron un comunicado. Dieron las gracias a los participantes por «no ser indiferentes ante la situación que otros padecen, por ayudar a conseguir una Tierra más justa y solidaria». También recordaron que de algunos ayuntamientos y parlamentos han salido emocionados por la entrega y la lucha contra la injusticia.
Solidaridad y no caridad
«La solidaridad y no la caridad es la unión de las personas y los pueblos, la solución a los problemas del mundo», señalaron, a la vez que hicieron un ruego a los gobernantes: «Humildemente consideramos que la vida de miles de niños es más importante que tener más fuegos artificiales o una orquesta o fiesta mayor. Por favor, si queréis tenéis la oportunidad de demostrar que trasladáis las palabras a soluciones y hechos».
La alcaldesa respondió que Torrelavega es una ciudad solidaria, en la que «la cooperación y la ayuda al desarrollo se realizan desde el Ayuntamiento y distintas organizaciones». «Estamos comprometidos -añadió- con los pueblos y las personas que lo necesitan, y también hemos reducido las inversiones destinadas a festejos y otras actividades de ocio porque creemos que existen otras prioridades». Un niño de un colegio de Torrelavega hizo entrega de un diploma a Gómez Morante, que firmó debajo de las peticiones.
En Tuenti
Doscientas personas caminaron por la comarca contra el hambre

La marcha cruzó por el centro de Torrelavega camino del municipio de Cartes. :: LUIS PALOMEQUE

Videos de Torrelavega-Besaya
más videos [+]
Torrelavega-Besaya
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.