eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 19 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los mozos de Campoo salen mañana en la ronda de marzas

REINOSA

Los mozos de Campoo salen mañana en la ronda de marzas

Reinosa reunirá a los grupos que participarán en el concurso, que, como siempre, se celebrará en la Plaza de España

27.02.11 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Como marca la tradición, los mozos volverán mañana a rondar por las calles de Reinosa bajo la luz de su farol y con el son de 'Marzo Florido'. Así se despide febrero y se da la bienvenida a marzo, mes en que se celebra la entrada de la primavera. Ya está todo prácticamente preparado y los grupos llevan semanas ensayando para que todo salga a la perfección. Mañana, rondarán casas y calles con sus cánticos porque, como dice la canción; «Ni es descortesía ni es desobediencia, en casa de nobles cantar sin licencia».
En la zona de Campoo, la tradición de las marzas está fuertemente arraigada. Antes, los grupos marceros estaban compuestos únicamente por mozos solteros que rondaban las casas de las mozas cantando Las Marzas y Los sacramentos. Ahora, las cosas han cambiado, pero en Campoo continúan manteniéndose bastantes de aquellas costumbres.
Los grupos marceros están compuestos mayoritariamente por hombres que cantan las marzas por casas y bares, casi siempre ataviados con trajes típicos y bajo la luz de su farol. En Campoo, a diferencia del resto de lugares donde se marcea, las marzas se cantan a una sola voz, que debe de estar lo más coordinada posible.
Así las cantará mañana la Ronda El Ligueruco, de Fresno del Río. «Nosotros lo hacemos como se hacía antiguamente», explica uno de sus integrantes, Pedro Martínez, «nos aceramos a todas las casas del pueblo, de un extremo al otro».
Según Pedro, recorren un total de 45 casas, alguno en lo que tardan alrededor de las tres horas. «De algunas nos echan, y en muy pocas nos piden que recemos. En el resto cantamos siempre Las Marzas y en algunas también Los Sacramentos».
Cita fundamental
Otra de las citas imprescindibles en este último día del mes de febrero es el concurso de marzas que organiza el Ayuntamiento de Reinosa. Este año, puede que El Ligueruco, no se presente al certamen por la hora a la que se celebra, ya que otros años era a las seis y media, y esta edición se ha trasladado a las ocho de la tarde. Lo que no cambia es el lugar de la cita, la Plaza de España de la capital campurriana. «No creo que nos dé tiempo a rondar las casas si nos presentamos al concurso», lamenta Pedro Martínez.
Quienes seguro que no faltan al concurso de Marzas son los integrantes de la Ronda Las Fuentes, actuales campeones. Cuenta uno de sus miembros, Carlos Lázaro, que llevan tiempo ensayando y que mañana irán de nuevo a por el título. «La única manera de hacerlo bien es a base de ensayos, repetir las canciones e intentar conjuntar las voces lo mejor posible».
Cuando un grupo se prepara para cantar las marzas, debe cuidar todos los detalles. La ronda Pico Cordel está aún decidiendo cuál será el farol que sacará. «Solemos cambiar todos los años de farol», explica Juanma Torres, que asegura que «barajamos varias opciones, pero seguramente saquemos uno que represente a una iglesia».
La Ronda Pico Cordel se encuentra en un momento de gran intensidad de ensayos. Es uno de los grupos finalistas del Concurso de la Canción Popular de Cantabria. «Llevamos un mes ensayando para esto, y tenemos mucha ilusión», explica Juanma. Tras el certamen, la Ronda Pico Cordel recorrerá también los bares de Reinosa, cantando las Marzas y, «si hay tiempo», marcearán por las casas para poner broche de oro a la jornada.
En Tuenti
Los mozos de Campoo salen mañana en la ronda de marzas

La Plaza de España reunirá a las rondas campurrianas que cantarán las marzas. :: B. C.

Videos de Campoo-Sur
más videos [+]
Campoo-Sur
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.