eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 10 / 12 || Mañana 8 / 11 |
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: > > >
Buenos resultados, mejores expectativas

CAZA Y PESCA

Buenos resultados, mejores expectativas

04.03.11 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tal y como estaba anunciado, la temporada de caza 2010-2011 en Cantabria ha sido muy positiva. Lo ha sido en la Reserva del Saja, verdadero epicentro de la actividad cinegética en la región, y también en el resto de cotos. Las capturas, termómetro que determina con exactitud la salud de los montes, han sido elevadas y, lo que es mejor, ha habido una abundancia de animales en prácticamente todas las zonas, lo que hace prever que la bonanza de las dos últimas campañas podrá prolongarse en para el próximo ejercicio.
Por lo que a la Reserva respecta, la cifra final de capturas ha sido de 1.128 animales. Cierto es que no se ha llegado al récord (1.172 jabalíes) establecido en la campaña 2009-2010, aunque no lo es menos que las condiciones para conseguirlo no han sido las más adecuadas. Por un lado, han sido numerosas las batidas que han tenido que ser suspendidas o aplazadas, con la repercusión que esto tiene en el balance final. Por otro, porque para esta temporada que ahora ha finalizado el número de batidas fijadas era sensiblemente inferior a la del año pasado. Con estos dos condicionantes, la cifra de 1.128 suidos cazados cobra aún más importancia.
Las poblaciones
Con ser importante, el cómputo final de capturas no es el dato más relevante que se puede extraer de lo acontecido en la Reserva durante la última campaña. Lo verdaderamente importante es que la población de jabalíes en este espacio continúa en una franca progresión. La prueba es evidente. En casi todas las batidas celebradas se han movido jabalíes. Si hace unos años había muchos montes en los que toparse con algún cerdo salvaje era algo así como una utopía inalcanzable, ahora lo frecuente es que en ellos se pueda levantar algún jabalí. En unos casos más y en otros menos, pero en casi todos los lotes hay caza. Y esta situación permite pensar en que las poblaciones de suidos podrán mantener su crecimiento en los próximos años.
En cualquier caso, las diferencias, como siempre, son considerables dependiendo de la comarca. En Liébana la caza es abundante (aunque también hay zonas que han estado por debajo de lo esperado, y mucho), lo mismo que en el Nansa, sobre todo en su parte alta, en Polaciones. En el área centro, Cabuérniga, y en la occidental, Campoo e Iguña, las poblaciones de suidos son menores. Sin embargo, los cupos permiten que la actividad de las cuadrillas reciba casi siempre una recompensa.
Otro factor a tener en cuenta, por lo que a la última temporada se refiere, es el elevado número de 'trofeos' abatidos. Desde las primeras cacerías del mes de septiembre, el número de 'navajeros' abatidos fue muy importante. Quizá la llegada de estos ejemplares desde la zona norte de Castilla y León haya permitido que la cantidad de buenos ejemplares, hasta hace pocos años, algo casi anecdótico, haya experimentado también un crecimiento más que relevante. Como también lo es la presencia de lobos en los montes cántabros. En la campaña recién finalizada han sido abatidos cinco ejemplares (se permite uno por batida), aunque muchos más han salido indemnes de sus encuentros con los cazadores.
Los cotos
Lo mismo que en la Reserva, en los diferentes cotos de la región las cosas también han discurrido por una senda positiva. Ha habido jabalíes, las cuadrillas se han divertido y, lo que es realmente más importante, han quedado ejemplares para que las poblaciones sigan creciendo. Pese a todo, también aquí ha habido diferencias entre unas zonas y otras. El área sur de la comunidad ha presentado unos resultados quizá algo más pobres que los que acostumbraba a ofrecer hace apenas unos años. Sin embargo, en los cotos de la zona centro, el número de capturas ha sido bastante mejor que en ejercicios anteriores.
Los cupos establecidos para cada zona de aprovechamiento cinegético se cumplían semana tras semana, algo que, como parece lógico, ha llenado de alegría a los aficionados que a ellas acudían. Incluso, en zonas próximas a la costa en las que los jabalíes no eran demasiado frecuentes años atrás, en la última temporada se han dejado ver con una especial notoriedad.
En Tuenti
Buenos resultados, mejores expectativas

Moisés Castillo, junto a un magnífico jabalí abatido durante la recién finalizada temporada. :: DM

buscador

Buscador de deportes
buscar
Videos de DEPORTES
más videos [+]
DEPORTES
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.