eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 13 || Mañana 4 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La playa de Berellín regresa a su pasado

VAL DE SAN VICENTE

La playa de Berellín regresa a su pasado

10.03.11 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La playa de Berellín regresa a su pasado
Así está ahora (izquierda) y así estaba antes (con la casa de la derecha) esta playa de Val de San Vicente. / V. C.
La playa de Berellín, una de las mas bonitas y singulares de Cantabria, situada en el pueblo de Prellezo, en el municipio de Val de San Vicente, ha visto desaparecer en los pasados días la única vivienda construida en su entorno, recuperando todo el espacio que la rodea para el uso público y el disfrute de todos los usuarios y visitantes de esta zona de la costa cántabra.
La Demarcación de Costas de Cantabria, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, realizó en los pasados meses la expropiación de dicha vivienda y de la finca situada en un lugar privilegiado de dicha playa, propiedad hasta ese momento de una inmobiliaria madrileña, ejecutando en la pasada semana la demolición de la edificación y los cierres de la finca, por lo que ya todo el mundo puede contemplar la panorámica que se ofrece desde dicho espacio.
Esta actuación, en la que se ha invertido 260.000 euros, supone la culminación de la primera fase de la recuperación de este entorno. En las próximas semanas se pretende acometer la segunda fase que consistirá en construir sobre el privilegiado espacio que ocupaba la vivienda y la amplia parcela un mirador y un espacio para el ocio y disfrute de quienes utilizan esta playa o pasean por la costa.
Se trata de un proyecto que pretende, según fuentes municipales, «unas actuaciones muy suaves que no afecten al entorno natural, pero que sirvan para que los usuarios y visitantes puedan contemplar el paisaje de la playa y los acantilados con total seguridad».
Complemento
Con este proyecto se completará el ejecutado hace ya algunos años por la Demarcación de Costas en esta playa para su recuperación. Entonces se mejoró el acceso peatonal y se construyó un aparcamiento alejado de la playa y totalmente cerrado con vegetación para eliminar el impacto de los vehículos junto a la costa. También se la dotó de servicio de duchas y lavapiés para los usuarios del arenal.
El alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, que ha través de las gestiones realizadas ha impulsado esta actuación, ha mostrado su satisfacción, destacando que «a partir de ahora todos los vecinos y visitantes de Prellezo podrán disfrutar de las vistas y el incomparable paisaje que nos ofrece este privilegiado lugar».
González Vega recordó que cuando llegó a la alcaldía del municipio de Val de San Vicente en el año 1987, en esa zona de la playa sólo había una pequeña edificación de una planta, sin tejado, propiedad de unos vecinos de Torrelavega a los que se les concedió permiso para construir el tejado. Sin embargo la obra finalizó levantando una planta más.
Tras los oportunos informes, este asunto fue tratado en un pleno en el que el alcalde, en aquellos momentos en minoría, propuso la demolición de lo construido ilegalmente. Sin embargo, la oposición votó mayoritariamente para que aquella infracción se quedase únicamente en una simple sanción económica. De esa manera, la pequeña edificación se consolidó como vivienda y así ha permanecido hasta hace unos días.
La playa de Berellín, conocida popularmente como la playa de Prellezo, resulta espectacular por las caprichosas formas que dibujó el mar sobre la roca que, a base de la erosión, se adentra cerca de doscientos metros en el interior de la tierra. Por ello se trata de una playa que, especialmente con la marea alta, proporciona un espacio totalmente abrigado para el baño.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Occidental-Liébana
más videos [+]
Occidental-Liébana
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.