eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 17 / 21 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Poesía e ilustración se unen en 'Señal', nueva edición de Mundanalrüido

POESÍA

Poesía e ilustración se unen en 'Señal', nueva edición de Mundanalrüido

La escritura de Raúl Vacas y el trazo de Sara Morante protagonizan el libro de la colección de la librera cántabra Ainara Bezanilla, con diseño de Beusual

18.03.11 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Vida, amor y muerte constituyen la aleación de este libro, lleno de marcas y arañazos, de júbilos y tristezas, de pluscuamperfectos simples y futuros perfectos». 'Señal', un poemario de Raúl Vacas con ilustraciones de Sara Morante, acaba de ver la luz en Santander de la mano de Mundanalrüido.
Palabra e ilustración, cuidado diseño, personalidad visual y voz sólida y honda se funden en esta publicación que nace de la creatividad de dos autores con muchas cosas que decir y enormes gana de expresar. «Dime que nuestro amor es sólo un músculo». El itinerario de esta obra, que se suma al panorama diverso de ediciones, colecciones y proyectos literarios de Cantabria, recorre desde la cita inicial de Mario Benedetti, un trayecto emocional de sentidos e imágenes.
Raúl Vacas asegura en el propio prólogo que «cada poema nace de una cicatriz. Cada ilustración de otra. Ambos, poemas e ilustraciones, deletrean las circunstancias del hombre y la mujer, hechos para el amor y la vida, para el odio y la muerte. La afirmación y la negación, la pasión y el miedo, la intuición, la advertencia, la certeza, la duda se entretejen de manera visible con dos madejas de color rojo y negro, con dos códigos de lenguaje». Publicado por Mundanalrüido, firma impulsada por la librera e integrante del colectivo Peonza, Ainara Bezanilla, con diseño de la colección Beusual y edición y coordinación de Gerardo Bezanilla, el poemario es una miscelánea de palabras y trazos que entrecruzan sus expresiones en equilibrio. El libro será presentado por autores y editores el día 31 en la librería de San Celedonio.
Vacas, licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en Educación Social, desempeña labores de edición, animación y gestión cultural y colabora con diversos medios de comunicación y revistas literarias.
El poeta dirige, junto a Isabel Castaño, la Escuela de Escritura Creativa 'de Vacas y Castaño', un proyecto didáctico y cultural que pretende fomentar el gusto por la literatura y la vida en el campo. La iniciativa cuenta con varios talleres de creación y formación on line y una amplia oferta de cursos en una casa de pueblo, en Rodasviejas. Raúl Vacas coordina e imparte talleres de creación y animación a la lectura en colaboración con editoriales, centros de profesores, bibliotecas, colegios e institutos. Además, participa en varios programas de fomento de la lectura del Ministerio de Educación. En su bibliografía destacan las plaquetes 'Confieso que he fumado', 'El calor de los labios a solas', 'El imán de la muerte' y 'Corte y confección y los libros'; 'Proceso de amor' (Amarú Ediciones), 'Consumir preferentemente' (Anaya), 'Al fondo a la derecha' (Obra Social Caja Duero), 'Esto y ESO' (Edelvives).
En junio publicará 'Niños raros' (SM Ediciones), con ilustraciones de Tomás Hijo.
Por su parte, Sara Morante estudió artes aplicadas en España e Irlanda, y ha asistido a varios talleres de litografía de Don Herbert, en Arteleku (San Sebastián). Colaboradora habitual de medios escritos, recibió el Premio Nacional de Arte Joven, categoría ilustración, del Gobierno de Cantabria en el año 2008, y sus trabajos han sido seleccionados y expuestos en el IV Premio Nacional de Litografía Ciudad de Gijón 09, Inmersiones 09 y Espacio Zuloa de Vitoria.
Acaba de ilustrar otros dos libros: 'La Flor Roja' del escritor ruso Vsevolod Garshin y Editado por Nevsky Prospects y 'Diccionario de Literatura para Esnobs', escrito por Fabrice Gaignault, que publica la Editorial Impedimenta.
La librera santanderina y el estudio de diseño Beusual publicaron hace apenas dos años otro volumen de idénticas características: el relato 'Dragón' del escritor, dramaturgo y actor cántabro Alberto Iglesias.
El renovado proyecto hace hincapié en el libro ilustrado, aunque no exclusivamente; el mimo y cuidado del diseño; la diversidad de propuestas y géneros y un trabajo fundamentado en la autogestión, la labor de equipo y la aportación de colaboradores. La librería santanderina 'Mundanalrüido' es un espacio de referencia cultural en la ciudad. Un lugar para el libro, entre lo lúdico, la pedagogía y la invitación a descubrir los caminos de la ilustración y el libro como objeto artístico. Los diseñadores cántabros Gerardo Bezanilla y Antonio Fuente, integran Beusual. Un proyecto visual, transformado en servicio de comunicación e imagen que aborda, entre otros, trabajos regulares de identidad corporativa.
En Tuenti
Poesía e ilustración se unen en 'Señal', nueva edición de Mundanalrüido

Ilustración de Sara Morante que preside el poemario. ::

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.