eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 24 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Aragón' es uno de los otros

SOCIEDAD

'Aragón' es uno de los otros

Los osos de Cabárceno visitan al cachorro, pero él siente pavor porque todavía cree que es humano

22.03.11 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Descubridor', en primer plano, y 'Coleguilla' al fondo, junto a la valla del recinto de 'Aragón'. / Foto y vídeo: Teresa Cobo
Ahí están de nuevo los otros. Esta vez son dos. 'Descubridor', el primero en detectar la presencia de 'Aragón', ha venido con 'Coleguilla', un ejemplar joven, de cuatro o cinco años. El cachorro sólo se atreve a mirarlos de reojo, aunque le proteja una valla. Los teme, y eso parece agradar a los intrusos. Están hartos de salir trasquilados en las peleas con los chulos del barrio, los osos dominantes de Cabárceno, pero aquí, delante del pequeño novato, son los reyes del mambo. Ponen cara de pensar: «Se va a enterar este pijo al que le han montado un recinto en nuestra zona».
Fuera de la parcela, todo se desarrolla tal y como había previsto el equipo veterinario del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Los plantígrados adultos han descubierto al osezno y se acercan atraídos por su olor. Dentro, al cachorro le va a llevar un tiempo cambiar la identidad humana por la osuna. Ha vivido todo un año en la creencia de que es una persona. Aparte de insectos y lagartijas, los únicos seres vivos que ha visto desde sus primeros días de vida son humanos. Está lejos de comprender que es uno de los otros, de esos tipos grandes que aparecen como espectros entre la maleza.
Envidia osuna
'Coleguilla' está acalorado. Ha encontrado un pequeño bebedero lleno de agua de la última lluvia, tintada por el barro cobrizo de Cabárceno. Intenta refrescarse, pero sólo le cabe un pie, con el que chapotea resignado. Hiere su sensibilidad la indiferencia con la que «el pijo» del otro lado de la valla se pasea por el bordillo de su piscinita particular sin mojarse. 'Descubridor' llega jadeante. A él sólo le entra media planta en ese bidé. Decepcionado, se acerca a la verja a fisgonear. El «canijo» le da la espalda y mastica algún jugoso manjar. «¡Conque esas tenemos!».
En efecto. 'Aragón' se deleita con una pera madura. Pero llega a sus oídos un gruñido que estremece. Es la protesta de 'Descubridor'. Al osezno se le atraganta la fruta. Yergue las orejas y se vuelve en la dirección del inquietante lamento. Divisa a los dos visitantes peludos y le entra el canguelo de siempre. Baja hasta la zanja que hay junto a la portezuela para buscar refugio cerca de las personas, de los 'suyos'. Mira a los ojos de los humanos que le observan. «¡Cómo podéis estar tan anchos! ¿Es que soy el único que ve a esos monstruos de ahí al lado?», dicen esos ojillos suplicantes.
Temor a sus semejantes
'Descubridor' se aburre y comienza a escarbar. Sus garras funcionan como excavadoras. Se diría que quiere hacerse una madriguera allí mismo. Olisquea el aire y mira al nuevo inquilino. «¡El niño pera! Menuda guarida le han construido estos del parque. Y vaya calambrazos da esa verja que le han puesto para que no podamos tocarle ni un pelo». 'Coleguilla' se cansa y emprende la retirada monte arriba. Pero su amigote se queda y recorre todo el perímetro hasta situarse al otro lado de la cerca electrificada. Desde ahí ve mejor al «enano».
'Aragón' está más confundido que Nicole Kidman en la cinta de Amenábar. Los otros le infunden pavor. Sólo cuando consiga tranquilizarse, caerá en la cuenta de que huelen como él, gruñen como él, de que también a ellos les gusta escarbar. Y juegan a morderse. Eso siempre le ha encantado y nunca ha podido hacerlo con los 'suyos'. No hay prisa. Llegará a asimilar que es uno de los otros. Tiene dos años por delante para percatarse. O más, si le hicieran falta.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.