eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 10 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Filarmónica de Moscú abre el ciclo de música clásica del Palacio

MÚSICA

La Filarmónica de Moscú abre el ciclo de música clásica del Palacio

Dirigida por Yuri Simonov, esta actuación cuenta con la actuación del violinista solista Valery Oistrakh

28.03.11 - 00:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La música clásica vuelve al Palacio de Festivales con la actuación el sábado, día 2, a las 20.30 horas, de la Orquesta Filarmónica de Moscú. De esta forma, la sala Argenta será el escenario de una de las formaciones con más nivel del panorama musical, a la altura de las Filarmónicas de Chicago, Cleveland, Amsterdam o Berlín. Este conjunto se fundó en 1951 en el 'Radio Committee' y dos años después se transfirió a la Sociedad Filarmónica.
En esta ocasión, la Filarmónica de Moscú -dirigida por Yuri Simonov- incluye las piezas 'Scherzo' de H. P. Dott, 'Concierto nº 1 para violín y orquesta en sol menor, op. 26' de Max Bruch y la 'Suite sinfónica 'Scherezade' op. 35' de Nikolai Rimski Korsakov.
El recital comenzará con el 'Scherzo' de Hans Peter Dott, compositor actual, de estilo versátil como demuestra en esta pieza breve dedicada a la violonchelista rusa Natalia Guttman.
A Bruch hay que recordarle como un melodista, influenciado por Brahms y por músicas populares, como la escocesa, la galesa o la germánica. Su concierto para piano y orquesta -que se escuchará por primera vez en Cantabria en este recital- se caracteriza por su abundante metodismo y el virtuosismo que presenta la parte de solista. Ésta será interpretada por el violinista Valery Oistrakh. Este músico moscovita es uno de los mejores exponentes de la Gran Escuela Rusa de violín y, además de actuar como solista, es un músico de cámara excepcional.
Por otra parte, la tercera de las obras que interpretarán, 'Sherezade'. Compuesta en 1888 es la obra más conocida de Rimski Korsalov, que se inspiró en los cuentos de 'Las mil y una noches' sin atenerse a la versión original, ejerciendo así de monumento oriental de toda la música del siglo XIX. Es reseñable la forma en la que el compositor traduce la característica más esencial de 'Las mil y una noches': la imbricación de unas historias con otras.
Bajo la batuta de Simonov
La Orquesta Filarmónica de Moscú ha tenido en su trayectoria numerosos directores. En esta ocasión, el maestro Yuri Simonov será el encargado de conducir al conjunto. Simonov ejerció la docencia durante más de diez años en el Conservatorio de Moscú y ha dirigido a todas las orquestas rusas de élite. Desde 1998 es el encargado de conducir a la Filarmónica de Moscú.
La formación rusa ha realizado numerosas giras y ha actuado, entre otros, en el neoyorkino Carnegie Hall o el Royal Albert Hall de Londres ha grabado más de 300 discos y muchos de ellos han ganado algunos de los premios más importantes a nivel internacional.
En Tuenti
La Filarmónica de Moscú abre el ciclo de música clásica del Palacio

La Filarmónica de Músico se fundó en 1951, pero dos años más tarde se transfirió a la Sociedad Filarmónica de la capital rusa. :: DM

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.