eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 10 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Volga, protagonista de un nuevo recital de 'Ríos de Música'

MÚSICA

El Volga, protagonista de un nuevo recital de 'Ríos de Música'

Bajo la dirección de Gennady Dmitryak, el coro Yurlov Russian State Choir es el protagonista musical, hoy, del ciclo de la Fundación Botín

28.03.11 - 00:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Regresa al escenario de la Fundación Botín el ciclo 'Ríos de Música'. En esta ocasión, hoy, a las 20.00 horas, el salón de actos de la calle Pedrueca será el escenario elegido para el recital del Yurlov Russian State Choir, que interpretará piezas inspiradas en el río más famoso de Rusia, el Volga.
Este conjunto es uno de los más antiguos de su país y está dirigido por Gennady Dmitryak, quien es profesor en la Academia Rusa y ha obtenido diversos galardones a lo largo de su carrera. Dmitryak comenzó sus estudios como director de coro en la academia rusa de música y los completó en el conservatorio Chaikovsky de Moscú. Debido a su entusiasmo y talento, se le ofreció el cargo de Director de la Academia Estatal Yurlov. Allí ha reunido un grupo de jóvenes artistas con talento y ha enriquecido el repertorio con música moderna de compositores como Tchaikovsky, Taverner y Kancheli.
En las notas al libro impreso para el ciclo Ríos de Música, el escritor Juan Antonio González Fuentes explica que la influencia del Volga -el río más largo y caudaloso de Europa- en el imaginario ruso, es palpable tanto en la literatura como en la música. Los remeros cantaban inspirados en las aguas del río cercano para sobrellevar mejor su duro trabajo.
Fundado en 1900, el Coro Académico Yurlov Estatal de Rusia (Yurlov Russian State Choir) es uno de los más antiguos y famosos colectivos musicales de Rusia, con capacidad tanto para la música tradicional rusa ortodoxa como para temas contemporáneos. El recital 'Cantando el Volga' cuenta con una introducción de Manuel de Falla ('Canto de los remeros del Volga'), una combinación de obras maestras de la música rusa de los siglos XV-XX, como el canto ruso de la época de Pedro el Grande: 'La tempestad hace hervir el mar' o la canción popular cosaca 'Estupendo, hermanitos, estupendo...!' y una serie de canciones populares sobre el río más importante de Rusia, como, 'Abajo, donde está madrecita, donde el Volga' (Arreglo de A. Sviesnikov), 'Hay en el Volga una roca' o 'Fíjate qué rauda corre la troika de posta por la madrecita Volga en invierno'.
El concierto del lunes, del ciclo Ríos de Música, será grabado y emitido por RNE-Radio Clásica gracias a un acuerdo de colaboración con esta cadena.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.