eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 23 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: > > >
El estiaje estanca la temporada en los ríos Asón, Nansa y Deva

CAZA Y PESCA

El estiaje estanca la temporada en los ríos Asón, Nansa y Deva

En los últimos siete días se han sellado sólo dos salmones más, uno en el Asón y otro en el Nansa

27.05.11 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nula o escasa está siendo la actividad de los puestos de precintaje durante los últimos días. La escasez de lluvia ha provocado que la campaña del salmón se haya estancado en las tres cuencas que aún permanecen abiertas -el Pas se cerró el pasado viernes con 41 peces-, en las que tan sólo se han pescado dos 'salmo salar' la última semana. Uno en el Asón y otro en el Nansa, elevando la estadística global a 68 ejemplares, uno de ellos capturado en el tramo del Deva compartido con Asturias. La cifra, que a primera vista podría parecer ridícula, es la lógica consecuencia de la seca primavera de este año. Salmones hay, y muchos en algunos ríos. Otro cantar es que quieran entrar al engaño de los afanados pescadores.
Por cuencas, el Asón contabiliza 17 y se sitúa a 8 del Total Autorizado de Capturas (TAC). Esta semana se ha izado uno más, el día 21, en el pozo 'El Sombrero' del coto de Batuerto. Pesó 3,040 kilos -de los más pequeños hasta el momento- y entró a una esquila hábilmente presentada por Juan Ramón Elía Cruz, pescador de la provincia de Vizcaya. Preguntados por este periódico, tanto pescadores como la guardería han mostrado su preocupación por el escaso caudal actual de esta cuenca, que muestra unos niveles propios del verano.
Ante este panorama, los abundantes salmones que han entrado se han empozado, obligando a pescarlos a vista. Es posible que los próximos días pueda salir alguno más, aunque a cuentagotas. Si el río sube apenas treinta centímetros, nadie duda en que se alcanzarán pronto los 25 salmones permitidos.
En el Nansa
Parecido panorama presenta el Nansa. Este río, al que algunos daban por muerto hace un par de temporadas, no está tan seco como el Asón, aunque no anda como para tirar cohetes. En los últimos siete días se ha sellado uno más, de 6,1 kilos, en Olios. En total, suma 5: 3 en el acotado de Bejar y otros dos en Olios. Restan, por tanto, diez plateados para alcanzar el TAC. En el Deva, la estadística permanece inamovible. Van cinco, uno de ellos en el tramo compartido con Asturias. Si se cumple la tónica de años pretéritos, será finales de mayo cuando este río comience a despuntar y pueda alcanzar los 20 permitidos. Eso sí, si mueven algo las aguas y se adentran río arriba nuevos reproductores.
En la vecina Asturias, pintan algo mejor las cosas a tenor de los datos registrados, habiéndose sobrepasado la cifra de cuatrocientos salmones. Llevan 412, repartidos de la siguiente manera: Eo 46; Esva 25; Narcea 97; Sella 155 y Deva-Cares 89.
En Tuenti
El estiaje estanca la temporada en los ríos Asón, Nansa y Deva

Fernando Compostizo (en el centro), con el único salmón de La Cantera del río Pas, posando con su compañero de pesca, Manuel Diego, y el agente del M.N Elías Setién. :: F. DE LA I.

buscador

Buscador de deportes
buscar
Videos de DEPORTES
más videos [+]
DEPORTES
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.