eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 13 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno quiere retirar la tumba de Franco del Valle de los Caídos

NACIONAL

El Gobierno quiere retirar la tumba de Franco del Valle de los Caídos

El futuro emplazamiento de los restos depende de las conclusiones de la comisión de expertos y de la opinión de la familia del dictador

15.06.11 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos podría tener los días contados. El Gobierno quiere trasladar sus restos a otro lugar, entre los que se baraja el cementerio de El Pardo. La decisión está en manos de la comisión de expertos que estudia qué hacer con la basílica levantada en memoria de las víctimas de la Guerra Civil.
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró que el Ejecutivo daría ese paso si es aconsejado en ese sentido y tras hablar con la familia del dictador. Jáuregui apuntó que la tumba de Francio «es probablemente incompatible desde la perspectiva de los expertos en el futuro del Valle y del uso sacro de la basílica». El ministro distinguió entre Franco y José Antonio Primo de Rivera, también sepultado al pie del altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos, porque el fundador de Falange «fue una víctima de la Guerra, mientras que el otro (Franco) fue el gran verdugo de la represión».
Ramón Jáuregui reveló que el Gobierno ha mantenido ya contactos «extraoficiales» con la familia del dictador, considera que los restos de Franco «se deberían depositar en el panteón de El Pardo, que es donde está su viuda». «El Valle de los Caídos es el gran monumento de la represión franquista, se construyó durante 20 años con presos del franquismo. Si hay una actitud reconciliadora, que estuvo en el abrazo de la Constitución, creo que ya es hora, casi 40 años después, que también deje de ser icono de la represión», dijo Jáuregui, que explicó que «no quiero volarlo como quieren algunos, o tirar la cruz, o quitar a los monjes benedictinos».
Por el momento, la familia de Francisco Franco no parece dispuesta al traslado de los restos del anterior jefe del Estado. Su hija, Carmen, se mostró ayer contraria a que la tumba de su padre sea retirada del Valle de los Caídos. «Me parece mal, la opinión de la familia es que se quede allí, que es una basílica», dijo. Pero, además, Carmen Franco aseguró que la familia ha tenido conocimiento de los planes de traslado a través de los medios de comunicación porque el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos para estudiar las posibles medidas.
En Tuenti
El Gobierno quiere retirar la tumba de Franco del Valle de los Caídos

Una mujer observa la tumba de Franco en de la basílica del Valle de los Caídos. :: GUSTAVO CUEVAS / EFE

Videos de Nacional
más videos [+]
Nacional
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.