El Nansa da una señal de optimismo y alcanza su particular cupo permitido

La región contabiliza 98 salmones y la cuenca del Deva es la única que permanece abierta, aunque restan tres plateados para su cierre

FERNANDO DE LA IGLESIASANTANDER.
El asturiano Juan Antonio González Menéndez izó a tierra el último salmón del río Nansa ::                             JOSÉ GARCÍA/
El asturiano Juan Antonio González Menéndez izó a tierra el último salmón del río Nansa :: JOSÉ GARCÍA

Cuando el Nansa cerró la temporada 2010 en blanco y sin señal alguna de entrada de salmones, muchos daban por muerta una de las cuencas tradicionalmente salmoneras de la región. El bache de este río, que en 2009 había dado la paupérrima cifra de 5 plateados, no invitaba al optimismo, máxime cuando en el resto de cuencas, si bien con cuentagotas, seguían retornando peces desde la mar.

Este año, en cambio, la naturaleza ha dado un respiro al cauce que desemboca en Tina Menor. El martes, el pescador asturiano Juan Antonio González Menéndez prendió en Olios el 'salmo salar' número 15 del Nansa, un pez de 4,190 kilos que conlleva su veda hasta la próxima primavera. A su ritmo, sin estridencias, el Nansa ha logrado sorprender a propios y extraños y alcanzar el Total Autorizado de Capturas (TAC). Son sólo 15, cierto es, pero es una cifra que invita al optimismo para futuras temporadas. El acotado de Olios ha dado 10 de sus 15 salmones : 4 en el pozo de Olios, 4 en el pozo El Carbón y 2 en La Veguca. Los 5 restantes salieron en el coto de Bejar (4) y en la zona libre de La Barca.

Con el cierre del Nansa, que se une al de Asón y Pas, el Deva es el último reducto que sigue abierto para el aficionado al salmón. Eso sí, será cuestión de días, de horas incluso, lo que tardará en dar su salmón número 20, cifra tope cifrada por los responsables de la Consejería. Restan tres y se ven peces en los pozos. Y es que un año más, ha hecho honor al histórico calificativo de río 'tardío'. Esta semana ha pisado el acelerador y se han sellado siete. El viernes salieron 4 -dos en Infierno, otro en Matadero y un cuarto en la zona libre de La Hermida- y el miércoles Matadero arrojó su primer cupo del 2011. En total, suma 17, a los que se han de adjuntar otros dos del tramo compartido con Asturias. «El nivel de las aguas es aceptable, aunque está bajando bastante. Hay varios salmones viejos en Matadero», apuntan desde la Guardería.

Con estas últimas capturas, el balance provisional de la región es de 98 plateados guiados: Pas 41, Asón 25, Nansa 15 y Deva 17.

Asturias sobrepasa el millar

La vecina Asturias ha sobrepasado ya el millar de capturas. En total, contabiliza 1.006 salmones en los 46 días de pesca con muerte desde el comienzo de la temporada, distribuidos de esta forma: Eo 84, Esva 60, Narcea 327, Sella 332 y Deva-Cares 203. Estas cifras suponen un incremento de salmones pescados es del 558,9 % respecto al balance a estas alturas del año pasado. Desde hoy, todos los salmones de 70 centímetros o más, incluidos los del tramo del Deva compartido con Cantabria, deberán ser devueltos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos