eldiariomontanes.es
Miércoles, 23 julio 2014
claros
Hoy 17 / 25 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El motín de la cárcel de El Rodeo acorrala al Gobierno venezolano

INTERNACIONAL

El motín de la cárcel de El Rodeo acorrala al Gobierno venezolano

Más de 4.000 soldados son incapaces de sofocar una rebelión iniciada hace una semana y que deja decenas de muertos

20.06.11 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Guardia Nacional Bolivariana seguía ayer sin poder controlar el motín carcelario que se inició hace una semana en el complejo penitenciario venezolano de El Rodeo 1 y 2, situado a unos 50 kilómetros de Caracas. La revuelta ha dejado hasta el momento entre 22 y 60 muertos, así como decenas de heridos, y desde el viernes se han decomisado drogas y centenares de armas, incluidos 500 revólveres, granadas, fusiles y objetos punzocortantes. Varias ONG y familiares de los presos -que llevan desde el pasado domingo en las afueras del centro escuchando las detonaciones y observando las marcas de los disparos en los muros- hablan ya de una «gran masacre» y amenazan con denuncias para establecer responsabilidades.
Más de 4.000 uniformados han sido desplegados por el Gobierno para reducir a los reclusos que reclaman mejoras carcelarias pero también admiten que poseen armas. El motín reventó precisamente cuando los policías iniciaron la requisa de las mismas. En una entrevista con el canal NTN24, uno de los reos reconoció que son «entregadas por la misma Guardia Nacional, que es quien permite que entren las cosas».
El Ejecutivo de Hugo Chávez confirmó la muerte de 22 reclusos y dos oficiales. Mientras tanto, los presos aseguran que esas son las víctimas mortales del edificio Rodeo II, pero que en el I los fallecidos rondan los 40. Además confirman que habría un centenar de heridos. Mientras tanto, en las afueras de la cárcel, los familiares pidieron el fin de «la matanza» al ministro de Interior, Tareck el-Aissami, quien explicó que las autoridades trabajan intensamente para los amotinados depongan su actitud. Para ello, hace dos días comenzó el traslado de 2.500 internos a otras prisiones.
Pese a los esfuerzos, los sublevados del segundo penal mantienen sus exigencias de mejores condiciones carcelarias y mayor rapidez en los trámites judiciales. En el sistema penitenciario venezolano hay un total de 45.000 presos y solo en complejo El Rodeo están hacinados más de 3.500, cuando su capacidad máxima es 1.500.
En Tuenti
El motín de la cárcel de El Rodeo acorrala al Gobierno venezolano

Familiares de reclusos se lamentan tras el asalto militar. :: REUTERS

Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.