eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 17 / 21 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo

SOCIEDAD

Esquela por un gato

Una italiana paga un dineral al 'Corriere' para anunciar a toda página la muerte de su mascota, «secuestrada en el espacio»

14.07.11 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El 'Corriere della Sera', segundo diario italiano, ofrecía ayer una página sorprendente, dentro de lo que puede sorprender la lectura de lo que ocurre en Italia. Era la publicidad de una señora que anunciaba la muerte de su gato. No era muy normal, como tampoco debía de serlo el gato. Se abría con una larga reflexión fúnebre, con foto de la mascota y su dueña. Empezaba así, con mayúsculas en el original: «El universo escucha el gran silencio. El mundo se ha apagado. Hoy mi gato mágico 'Sky' ha sido secuestrado por un neutrino a la deriva en los espacios galácticos a las 4.30». Sobre el suceso en sí no se daban más detalles. Después, un final preocupante: «Y mi fragilidad grita la ausencia, la emoción quiere atención. La suspensión querría mi resignación. ¿Pero tú adorado 'Sky' estás en la beatitud? ¿Eres finalmente beato? Si es así, yo estaré muy pronto contigo y no nos dejaremos para siempre».
Por lo que se puede apreciar en la foto, el gato parece estar dentro de los parámetros normales. Firma la declaración una tal Luciana Matalon, una artista. Se deduce que no tiene problemas de dinero. «Un anuncio así cuesta decenas de miles de euros, una página puede llegar a los 50.000», detallan en el diario, con tres millones de lectores. El 'Corriere', donde fueron los primeros sorprendidos, publicó ayer un artículo en el que contaban el caso, pues es la primera vez que ven algo así en 135 años de historia. Revelaban que la artista estaba tan afectada que incluso alquiló un helicóptero para enterrar el gato en su mansión de Olbia, en Cerdeña. Según las tarifas de la compañía milanesa Heliduebi, son 500 kilómetros que salen por entre 4.000 y 6.000 euros, según el aparato.
Matalon, de 76 años, es una pintora y escultora discretamente conocida, seleccionada este año para el pabellón de Italia en la Bienal de Venecia, lo que no quiere decir nada, pues ha sido un desmadre. Tiene en el centro de Milán una fundación con museo. Contactada para ver si alguien podía explicar el anuncio y si era real o una provocación artística, la telefonista respondió: «No, por desgracia es verdad». Aunque no estaba claro en qué sentido lo decía.
El director, Nello Taietti, confirmó que no es un ardid de promoción y aceptó tener una conversación seria sobre el asunto. «La artista ama los gatos y les ha dedicado obras en estos años, ha sido un acto de amor», explica. Por lo visto no es su primer gato, sino que ha tenido intensas relaciones con muchos otros, sepultados en más casas que tiene por ahí, «que no ha vendido porque allí están enterrados los gatos». Pero lo del anuncio es la primera vez: «'Sky' era su espíritu guía, como lo llamaba ella y explicaba en sus obras, algo que causó perplejidad también aquí, en la fundación -confiesa-. Se sentía protegida por él, más que ser ella la que le protegía».
Sobre el espinoso particular del secuestro por parte de un neutrino replica: «Ya, es que usted no conoce su obra, forma parte de sus poesías de gatos». El director admite, no obstante, que es una iniciativa un tanto bizarra: «Sí, sabíamos que plantearía problemas a quien vive el día a día, pero es una señal de reconocimiento». Por último, comparte la preocupación por eso de que la artista pronto se reunirá con su gato: «Sí, no está muy bien, está cansada de la vida. A pesar del dinero es una artista que vive atormentada».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Esquela por un gato

Página publicada en el 'Corriere della Sera' por la muerte del gato.

Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.