eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 24 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La vida rima con música y poesía

PALACIO DE FESTIVALES

La vida rima con música y poesía

13.08.11 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Festival Internacional cruza el ecuador de su aniversario con una sucesión de citas muy diversas que pasan por la presencia de Ana Belén (mañana) y Estrella Morente (el lunes), más el regreso la próxima semana del FIS a la Porticada a través de una serie de actuaciones teatrales. Hoy sábado la agenda del Festival aborda una jornada de 'Arias y Dúos de Ópera', que interpretan en la sala Argenta las voces de la soprano Diletta Rizzo y el barítono Alessandro Corbelli, junto con la orquesta Oviedo Philarmonia, dirigidos por el maestro Marzio Conti.
'La música callada. La vida rima'. Concebida como un diálogo entre piano y voz, música y poesía española, la propuesta escénica y musical que protagonizan la actriz y cantante Ana Belén y la pianista Rosa Torres-Pardo, recala en el Festival Internacional mañana domingo. Ambas presentan en la Sala Argenta este espectáculo conducido por el director de escena José Carlos Plaza, que aúna música y poesía como ingredientes esenciales.
El proyecto, impulsado en un principio por la pianista Rosa Torres-Pardo, toma como punto de partida a San Juan de la Cruz y su 'Noche oscura', y la 'Música callada' de Federico Mompou. A partir de ahí, se sumaron obras y piezas de otros autores como Mozart, Chopin, Beethoven, Stravinsky, Gershwin, Prokofiev, o Bartók, junto a la poesía de autores como Alberti, Jaime Gil de Biedma, o el propio Pepe Hierro.
El poeta Luis García Montero, una de las más destacadas figuras de la lírica en castellano, ganador de los premios Loewe, Nacional de Literatura y de la Crítica, fue el encargado de escribir el guión y de unir la parte musical con la poética.
En palabras de la pianista, «para llevar a cabo ese proyecto, en el que precisaba de una voz que recitara los versos, pensé en la persona que representa para mí el 'ideal de artista' : Ana Belén». A juicio de la cantante y actriz, que ve en este espectáculo «un reto», uno de los momentos culminantes del espectáculo radica cuando Rosa Torres Pardo interpreta al piano la composición 'Lavapiés', de Isaac Albéniz, mientras ella recita el poema del mismo nombre de García Montero. «Entonces te das cuenta de que surge la magia, de que esa es la unión perfecta. Y todo lo que ocurre sobre el escenario te parece maravilloso».
'Música callada' es «un intento de crear un mundo impalpable que trate de alcanzar el interior menos manipulable del espectador. Sorprender, provocar extrañamiento, inquietud y sosiego, evocación, abstracción... en definitiva sensaciones que exijan un esfuerzo de nuestra imaginación y la necesidad de que nosotros espectadores seamos los creadores de nuestras propias imágenes y particulares estenografías. Creadores de emociones y hacedores de su análisis posterior», sostiene el director.
En el territorio poético, Ana Belén hace suyos los versos del autor de 'Cuaderno de Nueva York' o los de Ángel González y también de algunos de los trabajos del propio García Montero. El recital combina durante hora y media lo culto y lo popular, fruto de una fusión de recuerdos sentimentales y fundamentada en la formación cultural y musical de los cuatro creadores implicados en el montaje. Ana Belén suma así esta cita a una larga carrera en la que ha dejado canciones icónicas como 'La Puerta de Alcalá', o la versión de 'El Hombre del piano' (de Billy Joel). Además, ha realizado trabajos menos comerciales, como 'Lorquiana', o un disco con temas de Kurt Weill.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La vida rima con música y poesía

Rosa Torres-Pardo y Ana Belén, durante uno de los ensayos de su espectáculo. :: DM

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.