eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 18 / 21 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Los artistas somos correas de transmisión de la palabra y la música»

LITERATURA

«Los artistas somos correas de transmisión de la palabra y la música»

Natalia Dicenta puso ayer voz a los textos de Julio Cortázar e interpretó jazz en el ciclo 'Lecturas dramatizadas'

23.08.11 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La actriz y cantante Natalia Dicenta afirmó ayer en La Magdalena que los artistas son «correas de transmisión de la palabra y de la música» y que, lo más importante a la hora de enfrentarse con el hecho artístico es «crear magia». Asimismo, dijo encontrarse en un momento de madurez personal y profesional en el que está «recogiendo los frutos tras muchos años de estudio y soledad».
Para Dicenta, los que se dedican a la canción o la actuación son «corredores de fondo» y llega un momento siempre en el que «se abren muchas puertas sin necesidad de empujarlas y el universo parece confabularse para que logres lo que quieres». A su juicio, de alguna manera, eso es lo que le está ocurriendo en cuanto a la posibilidad de trabajar combinando música e interpretación. La actriz participó anoche en el ciclo 'Lecturas dramatizadas', donde puso voz a textos de Julio Cortázar e interpretó canciones de jazz en el Paraninfo de La Magdalena. «Se trata de fusionar literatura y música, dos de mis habilidades y tesoros», explicó en la que ha sido su primera visita a la UIMP.
Dijo sentirse feliz y honrada por llevar a escena textos de Cortázar, por los que dijo sentir verdadera pasión, sobre todo por obras como 'Rayuela', o cuentos como 'El perseguidor', donde aborda el tema del jazz. «La importancia de la música en la vida de Cortázar le llevó a buscar que su prosa tuviera la pulsión y el ritmo interno del jazz».
Esta experiencia le ha servido para «releer» al autor argentino y «gozar de la oportunidad de darle voz a su voz y adornarlo con magníficas canciones». Anoche, el pianista Vicente Borland, fiel acompañante de la artista, estuvo al lado de Dicenta acompasando con su música los textos y canciones, en una cita en la que hubo un hueco para boleros en español. Dicenta se encuentra actualmente enfrascada en el musical 'Al final del arco iris', producida por Jorge de Juan, que aborda los últimos años de Judy Garland, a través de la música que la hizo célebre y que ha cosechado buenas críticas. «Ahora empezamos el periplo por toda España», explicó. También abordó el asunto del compromiso político y social entre los profesionales de la interpretación. De esta manera, afirmó que los artistas «hemos sido siempre la avanzadilla para dar voz a quienes no tienen voz y nunca dejaremos de serlo».
En Tuenti
«Los artistas somos correas de transmisión de la palabra y la música»

Natalia Dicenta. :: ROBERTO RUIZ

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.