eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 20 || Mañana 9 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sillones de papel en el Barrio Pesquero

SANTANDER

Sillones de papel en el Barrio Pesquero

La Ensenada del Arte acoge los talleres municipales para dar una segunda vida a los materiales reciclables

01.09.11 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Todo material reciclable puede tener una segunda vida, siempre y cuando la imaginación de una persona se la conceda. Con esta idea comenzó ayer el taller de creación de pequeñas obras de arte con objetos en desuso. De la mano de Rubén Iglesias se pueden aprender diferentes técnicas para dar una nueva vida a objetos y productos que, en principio, ya no sirven para nada. Lo que se piensa que ya está muerto, aquí se le devuelve a la vida haciendo de ello una cosa práctica que puede ser considerada una obra de arte.
Los talleres están organizados por la Concejalía de Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander. Hasta el 22 de septiembre, cada miércoles se celebran en el Barrio Pesquero, junto a La Ensenada del Arte. No es la primera vez que se realizan estos talleres, pero el éxito obtenido llevó al Ayuntamiento a repetirlos.
Rubén Iglesias presentó al Ayuntamiento hace dos años la propuesta de estos talleres como actividad en los centros cívicos, no sólo para dar un segundo uso a materiales reciclados sino también con el deseo de lograr un punto de unión entre la gente, en la búsqueda de colaboración entre personas y el trabajo conjunto.
Rubén Iglesias es un diseñador de materiales reciclables que ha expuesto en lugares como Milán y sus creaciones han salido en varias publicaciones tanto nacionales como del extranjero.
En la primera sesión de la nueva temporada, celebrada ayer, se utilizó vidrio, metal, madera, papel y plástico, todo material de desecho. En próximos talleres se incluirán algunos otros materiales, como cartón o envases tetrabriks.
Iglesias es de la idea de que «no hacen falta muchos materiales para crear una maravilla». Por ello, lleva tres años dedicado únicamente a reutilizar papel. Con este material ha hecho, entre otras cosas, mesas, sillones, sillas, taburetes, cestos, asientos individuales y almohadillas para el suelo. «Esto sólo utilizando un material, así que si se emplean más, el abanico es muy amplio», dice. En el taller del Barrio Pesquero se exhibe una muestra de los muebles realizados, además de lámparas que se construyen con botellas o radiografías. Y collares, pulseras y bolsos hechos a partir de anillas de latas.
El número de alumnos de todos los talleres es de 20 personas como máximo, por lo que hay una larga lista de espera para poder participar. Hay gente de todo tipo de edades: se han apuntado desde jóvenes de 20 años, hasta personas que ya pasan de los 60. Según el iniciador de estos talleres en la capital cántabra, es gente «curiosa que tiene ganas de probar y hacer algo diferente».
Esta actividad se suma a otras que ya se han ido celebrando a lo largo de este verano, como los talleres de construcción de huertos en los hogares denominados 'Planteando tu barrio'. Éstos se vienen desarrollando en la Plaza de los Derechos Humanos, frente al Centro Cívico Callealtero, y en General Dávila, junto al Centro Cívico María Cristina. Durarán hasta el 8 de septiembre.
Carmen Ruiz Lavín, concejala de Dinamización del Ayuntamiento de Santander, considera que estos talleres ayudan a «mejorar las calles y barrios de la ciudad con cosas prácticas y divertidas». Explica la edil, además, que en estos casos «el único freno que podemos tener es el que nos ponga nuestra propia imaginación».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Sillones de papel en el Barrio Pesquero

Alumnos del taller de creación de pequeñas obras de arte con objetos en desuso aplican las técnicas aprendidas. :: ROBERTO RUIZ

Videos de Santander
más videos [+]
Santander
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.