eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 21 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo

SOTILEZA

Íntimos crepúsculos

09.09.11 - 00:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aunque en la portada se la clasifica como novela, 'Luz de noviembre, por la tarde' se nutre de los recuerdos de Eduardo Laporte, su autor, y la narración gira en torno al último año de la vida de su padre, aquejado de una enfermedad en fase terminal poco después de la desaparición de la madre en similares circunstancias. La cruel peripecia es descrita pormenorizadamente y permite una reflexión sobre la familia y la existencia en los términos más amplios. Los hechos son descritos sin generar una atmósfera dolorosa, tal vez porque la condición del escritor permite establecer una sutil barrera que tamiza la inevitable amargura.
Laporte describe la experiencia desde las referencias literarias y las apelaciones a la vida cotidiana. La muerte genera una curiosa confluencia, reúne en una intimidad forzada a un hombre relativamente joven, que falleció con tan sólo cincuenta y un años, y al muchacho que se asoma a la veintena y, por tanto, busca su lugar en el mundo, en suma, a sujetos que por naturaleza habían de divergir en ese estadio de sus respectivas vidas. La historia habla, fundamentalmente, de ese encuentro y sus consecuencias Resulta muy complejo establecer un tono preciso en una narración tan dramática, pero el autor consigue mantener una equidistancia entre la trampa sentimental y la asepsia descriptiva que, tras el fatal desenlace, se desplaza notoriamente hacia la melancolía, una tristeza que va deslizándose lentamente, como el telón que siempre ha de caer al final de la función.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.