eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 17 || Mañana 16 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El monumento al cura-maestro será trasladado para evitar riesgos a los niños

TORRELAVEGA

El monumento al cura-maestro será trasladado para evitar riesgos a los niños

El cambio de emplazamiento facilitará también el acceso a vehículos de emergencias

03.10.11 - 00:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento de Torrelavega cambiará de emplazamiento en los próximos días el monumento al sacerdote y maestro Arcadio González Cantero, situado junto al Colegio Público José Luis Hidalgo, en el barrio de Nueva Ciudad, para que su deterioro deje de ser un peligro para los escolares que juegan en él. La obra pública, hecha en memoria del educador en el año 1986 como homenaje de sus alumnos, es de piedra y numerosas losas de su base han desaparecido o se encuentran rotas.
«Los niños corren riesgo de cortarse con las pizarras», dice el concejal de Barrios y Servicios Generales, Francisco Trueba, que la semana pasada informó del asunto en una reunión de la comisión que preside. Trueba afirma que con esta actuación se atiende una vieja reivindicación de la Asociación de Vecinos de Nueva Ciudad y también se consigue ganar espacio en la misma calle, que lleva el nombre del homenajeado, para que puedan acceder mejor los vehículos de emergencias.
El edil popular no esconde que la medida resulta mucho más «económica» que proceder a la restauración del monumento, que consiste en una gran base circular en forma de escalera hecha con losas. En una de las rocas situadas encima aparece esculpida la cara del educador y la dedicatoria de sus alumnos, un homenaje por su entrega en la labor docente. Trueba ha precisado que sólo se trasladará la parte superior del monumento, que quedará emplazada en una zona verde próxima.
'Maestro de los sin título'
Arcadio González nació el día 4 de marzo de 1888 en un pueblo de Palencia llamado Antigüedad. En 1914 fue ordenado sacerdote y llegó a Torrelavega ocho años después. El día 20 de diciembre de 1974 fue enterrado en el cementerio torrelaveguense de La Llama. Fue un sacerdote independiente, de los que no estaban incardinados a ninguna parroquia o institución eclesial. En su colegio se formaron varias generaciones de torrelaveguenses.
De la mano de Don Arcadio, muchos de aquellos chavales (sólo iban chicos) llegaron a ocupar cargos en la política, la curia, la docencia, la empresa, el comercio, etc. Entre los jóvenes que de allí salieron, bien formados en valores y en enseñanzas, estaba el recordado alcalde de Torrelavega José Gutiérrez Portilla, que apoyó sin duda el homenaje al cura-maestro en 1986. Fue el propio regidor municipal socialista quien le dio el sobrenombre de 'Maestro de los sin título', en referencia a la situación social y profesional que lograron alcanzar muchos sin haber podido pisar la Universidad, sólo con las bases que Don Arcadio les dio.
En Tuenti
El monumento al cura-maestro será trasladado para evitar riesgos a los niños

El monumento al educador Arcadio González se encuentra en la calle del mismo nombre, junto al colegio de Nueva Ciudad. :: LUIS PALOMEQUE

Videos de Torrelavega-Besaya
más videos [+]
Torrelavega-Besaya
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.