eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 19 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ocho científicos advierten del peligro de reabrir la Cueva de Altamira al público

CANTABRIA

Ocho científicos advierten del peligro de reabrir la Cueva de Altamira al público

Expertos españoles avalan en un artículo publicado en la revista 'Science' el informe realizado por el CSIC en noviembre de 2010

07.10.11 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La comunidad científica ha vuelto a dejar patente su rechazo a la reapertura de la Cueva de Altamira, cerrada desde 2002. Ocho investigadores de la Universidad de Alicante, del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han respaldado en la prestigiosa revista 'Science' el informe presentado por este último organismo en noviembre de 2010, en el que se advierte de que «la única garantía de conservación de las pinturas», con una antiguedad de 14.000 años, es «mantenerla cerrada al público».
El articulo publicado esta misma semana, bajo el título 'Arte Paleolítico en peligro: política y ciencia enfrentados en la Cueva de Altamira', y que constata la unión de criterio de los científicos, mete más presión al Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, que decidirá en última instancia si las cuevas se abren o no de forma restringida. En la presidencia del patronato, formado por veinte miembros, se rotan cada dos años el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Cantabria. En 2011 el cargo corresponde al presidente regional, Ignacio Diego, aunque este años no han celebrado ninguna reunión.
Las últimas noticias de este organismo se remontan a diciembre del año pasado cuando, tras haber anunciado que la cueva volvería a recibir visitas restringidas en 2011, se vio obligado a rectificar debido al informe emitido por el CSIC. «El umbral de riesgo está más que superado y la única garantía de conservación de las pinturas» pasará por «mantener la cavidad sin visita pública», subrayaba el documento. La decisión fue prolongar el cierre de la cavidad 18 meses más, hasta que un grupo de expertos internacionales concluyera un nuevo estudio sobre la situación de las pinturas prehistóricas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1985.
Hace tan sólo dos semanas, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, anunció que el Gobierno cántabro dejará la decisión en manos de los expertos. «Es una cuestión científica y serán los técnicos los que digan si la entrada de gente perjudica a las cuevas o no», dijo. Pero nada se ha sabido desde hace diez meses de ese estudio ni de ese equipo de especialistas mundiales. La comunidad científica, sin embargo, no ha querido esperar para subrayar su rechazo absoluto a la apertura. Según destacan estos expertos en el último número de 'Science', los visitantes aumentan la temperatura del aire de la cueva y propician además que se establezcan corrientes de aire, favorecidas también por la apertura de las puertas de acceso.
Presencia humana
«La presencia del ser humano en la cueva se traduce en un incremento sustancial de las partículas en suspensión, la oscilación de la temperatura, la humedad y la concentración de dióxido de carbono, así como en cambios en el régimen de circulación del aire en el interior», aseguró el científico del CSIC Sergio Sánchez-Moral, coordinador del estudio.
El documento explica que el desplazamiento de aire se produce a lo largo de toda la cueva y la presencia del hombre favorece el progreso de la masa de aire con micropartículas de agua hacia el interior -agua, polvo, bacterias o esporas de hongos-, y con ello el desarrollo de los fenómenos de condensación sobre la roca y la dispersión de los microorganismos hacia el interior.
En Tuenti
Ocho científicos advierten del peligro de reabrir la Cueva de Altamira al público

Los famosos bisontes que decoran la cúpula de la Cueva de Altamira. :: DM

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.