eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 6 / 12 || Mañana 7 / 13 |
más información sobre el tiempo

SOTILEZA

La felicidad insular

11.11.11 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Existen algunas paradojas realmente curiosas. Las razzias de los piratas somalíes han desanimado a la explotación turística de uno de los últimos paraísos del Índico, un pequeño archipiélago carente de abrigos naturales, carreteras ni puertos de relieve.
La isla Socotra, en la desembocadura del Mar Rojo y perteneciente a la república yemení, es un lugar fascinante, declarado Paisaje Natural de la Humanidad por la Unesco gracias a sus paisajes únicos y una vegetación endémica. Marco Polo aseguraba que allí, donde proliferan los aloes y el árbol del dragón, se concentraba también el mayor número de nigromantes.
La última obra de Jordi Esteva, publicada por la editorial Atalanta, explora la magia del lugar, tanto física como espiritual. El autor de la fascinante 'Viaje al país de las almas', recorre esta tierra que habitaron griegos e indios, entre otros pueblos, y cuyo nombre significa felicidad en sánscrito.
El escritor y fotógrafo nos habla de leyendas, de animales fantásticos, seres fabulosos y pruebas de brujería, de pervivencias preislámicas y del recuerdo del sultanato perdido y, sobre todo, de un pueblo que ha olvidado sus orígenes, pero que sigue expresándose en una lengua propia.
Además de ofrecernos un recorrido por mitos, tradiciones y costumbres cotidianas, el libro de Jordi Esteva nos sugiere la visión de un mundo en trance de desaparición, uno de esos raros reductos que aún preservan su identidad y, casi milagrosamente, permanecen ajenos al proceso de globalización económica y cultural.
La chilena Marcela Serrano es la autora de 'Diez mujeres', una novela cuyo planteamiento narrativo reside en las sesiones que una terapeuta, Nastasha, decide organizar con nueve pacientes femeninas que, aunque muy distintas entre entre ellas, dan fe en su conjunto del amplio número de facetas que puede albergar su género: desde la maternidad al matrimonio, pasando por la condición de hijas, amantes, viudas. En ese cara a cara con sus problemas y sus fantasmas van a ir florando las inseguridades, las tristes certezas, la soledad, la compañía no deseada, los deseos y los miedos que explican sus trayectorias individuales para que el reconocimiento y la comprensión les permitan reinventar sus vidas.
Con 'El invierno del comisario Ricciardi', Lumen inicia la publicación de la serie policíaca de la que es autor Maurizio de Giovanni y que se distingue por mezclar la intriga criminal con el fresco histórico y con la paranormal capacidad del protagonista para ver y escuchar las últimas palabras de quienes han muerto de forma violenta. En esta ocasión se ocupa de investigar el asesinato de un tenor, Arnaldo Vezzi, en los camerinos del Teatro San Carlo de Nápoles. Estamos en el año 1931 y Vezzi es amigo personal de Mussolini. Ricciardi se pone manos a la obra con los característicos silencios y la mirada ausente que le provoca su siniestra facultad. Y con el fascismo italiano como telón de fondo.
En 'Goethe y Schiller', el conocido y reconocido biógrafo Rüdiger Safranski recrea la historia y el carácter de una amistad, la que tuvieron esos dos grandes escritores, representantes referenciales del Romanticismo y de la gran cultura europea entre 1794 y 1805, año en el que Schiller falleció de tuberculosis a la edad de cuarenta y seis años. Son precisamente las personalidades opuestas y los puntos de vista divergentres que ambos mantuvieron sobre el arte, la literatura y una largas serie de cuestiones filosóficas las que hacen interesante esa relación y este libro. Goethe era el intelectual triunfante en sociedad y en la política (llegó a ser un consejero oracular de Weimar) mientras Schiller era enfermizo poeta de la libertad.
En 'La Fábrica del Lenguaje, S. A.', el ensayista mexicano Pablo Raphael parte de un diagnóstico pesimista del presente para buscar algo de luz en el mundo de las letras.
Ante una realidad donde ha muerto la utopía, donde la democracia produce desencanto y la globalización de la industria y del mercado nos constriñe y paraliza, Pablo Raphael se agarra a un axioma de Richard Rorty que establece como principio: «No es la razón la que cambia las cosas sino la imaginación».
Y de ahí revisa los conceptos que han dejado de tener valor en la sociedad, como, entre otros, «lo colectivo», «el relevo generacional», «la solidaridad» o «el nosotros».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.