eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 16 || Mañana 12 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 'falso mercenario' de El Astillero, a juicio

CANTABRIA

El 'falso mercenario' de El Astillero, a juicio

Este cántabro, que saltó a la palestra mediática tras su aparición en el programa 'Diario de...', hoy se enfrenta a cinco años de prisión por un presunto delito de estafa, ante la Audiencia Provincial de Madrid

14.11.11 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«¿Qué le diría? Eso es fácil: ¿qué clase de persona es para aprovecharse de alguien que lo único que desea es recuperar a su hija?». Han pasado más de cuatro años y Leticia Morancho no olvida el sufrimiento que le causó David Rivas Huete. Este cántabro, conocido como el 'falso mercenario de El Astillero', saltó a la palestra mediática tras su aparición en el programa 'Diario de...'. Hoy se enfrenta a cinco años de prisión por un presunto delito de estafa, ante la Audiencia Provincial de Madrid. Además de la pena de cárcel, el Ministerio Público y la acusación particular solicitan la reposición del dinero timado, unos 43.000 euros. Este periódico intentó ponerse en contacto con la parte demandada y su abogado comunicó que no querían hacer declaraciones.
«Si la Justicia es justa, le meterán en la cárcel», afirma Leticia. A su lado está el periodista Javier Ángel Preciado, autor del reportaje que destapó la supuesta infracción de Rivas y uno de sus más fieles apoyos en estos años. En 2006, la vida de Leticia cambió de rumbo: su expareja secuestró a Sara -la hija que tenían en común-, la sacó ilegalmente de España y la llevó a Irak. En ese momento, la única meta de esta madre fue «recuperar a su hija». Preciado contactó con ella tras enterarse del asunto por los medios de comunicación y «decidimos emprender esta aventura juntos», asegura el periodista.
Como testigo directo de los hechos, el reportero de Telecinco recuerda que «a finales de febrero de 2007, Rivas se puso en contacto con nosotros. Nos dijo que era un fenómeno, un especialista en seguridad. Nos dio datos de cómo se encontraba la niña y eso nos impulsó a contar con él para poder recuperar a Sara». Tras varias entrevistas entre Preciado y el empresario cántabro, éste le comunicó que el rescate de la pequeña tenía un precio: 30.000 euros y 15.000 dólares americanos.
Leticia cuenta a EL DIARIO que consiguió reunir la cantidad «con préstamos de toda la familia... mi madre hasta vendió un piso y todo», se lamenta. En el reportaje se muestran las reuniones que mantuvieron Rivas, el periodista y Morancho para concretar los detalles: él viajaba a Irak y entregaba a la niña a su madre o a las autoridades consulares. Leticia explica que «lo que él quiere demostrar es que Telecinco fue quien puso el dinero, cuando es mentira... Es un sinvergüenza, yo le di lo que tenía y lo de mi familia».
«Esto lo tenemos a huevo», decía Rivas Huete en el reportaje. Sin embargo, el rescate no llegó a producirse. Por ello, Leticia -que posteriormente consiguió reunirse con su hija- decidió demandarle. «Él nos dijo que había ido a Irak, pero era mentira», cuenta Preciado.
Tras el pago, el periodista y la viuda madrileña no volvieron a tener noticias del empresario cántabro. Al darse cuenta de que había sido estafada, Leticia Morancho interpuso la denuncia «ante la Guardia Civil».
En Tuenti
El 'falso mercenario' de El Astillero, a juicio

Leticia Morancho y David Rivas en una imagen de un programa emitido por Telecinco. :: DM

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.