eldiariomontanes.es
Domingo, 20 abril 2014
nuboso
Hoy 9 / 14 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sólo quedan 68 anguleros en Cantabria

CANTABRIA

Sólo quedan 68 anguleros en Cantabria

El día 1 se inicia en Cantabria la campaña de este alevín, al que hace diez años capturaban más de un millar de pescadores

27.11.11 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cinco personas van a tener el privilegio de iniciar el próximo jueves la costera de la angula en Cantabria. El día 1 y el resto de diciembre, mes que está reservado solo para ellos en su condición de pescadores con licencia profesional. La pesquería de la angula, en franca regresión desde hace décadas, llega cargada con las dudas de siempre y queda por despejar si las capturas en los ríos cántabros alcanzarán siquiera los 57 kilos que se pescaron el pasado año. Un botín, preciadísimo botín, al que esperan acceder a partir de enero los otros 63 pescadores a los que la Consejería les ha despachado autorización como deportivos.
El alevín de pescado más caro de cuantos se conocen pasa por ser un manjar. Caro y exclusivo. A la altura del caviar o las trufas. Pero lo es ahora, que escasa y va camino de convertirse en pieza de vitrina. A principios del siglo pasado, la angula era más que abundante en todos los ríos de la Cornisa. No hay registros oficiales, pues en Cantabria su pesca comenzó a regularse oficialmente hace diez años, pero en el sector se habla de que las capturas anuales de angula a mediados del siglo pasado podían superar las cien toneladas en todo el Cantábrico. Como referencia, en 1978 pasaron por la lonja de San Juan de la Arena en la desembocadura del Nalón, río angulero por excelencia, 59.900 kilos. En Cantabria es recordada una jornada de diciembre de 1980, en la que los hermanos Herrera, de Cudón, lograron sacar del Pas 200 kilos. «De antes pescabas, como quien dice, lo que querías», apunta Máximino Sánchez, veterano mariscador y pescador de angula de La Acebosa, «y no extrañaba que tuvieras días de sacar quince kilos», dice.
Sin embargo, en las tres últimas décadas el declive de la angula ha sido tan espectacular que se teme, incluso, por la propia pervivencia de la especie. Y de aquellas cifras solo quedan minúsculas pesquerías en Cantabria. «Ahora si viene bien un día, con coger doscientos gramos ya te puedas dar por satisfecho», refrenda Sánchez.
Este asiduo ribereño del Nansa es uno de los cinco pescadores con licencia de profesional. Y los únicos que pueden pescar este mes. Son una parte de los 68 autorizados para pescar este año de una masa de anguleros que se contaba por millares. En poco menos de diez años el número de pescadores con licencia para pescar angula se ha reducido un 95% en Cantabria. Allá por 2002 se expidieron 1.235 licencias. Y este año sólo se permitirá ejercer legalmente a 68 pescadores. La merma se ha debido, sobre todo, administrativos. Muchos han tenido que dejar esta actividad por incumplir, a ojos de la Consejería, una norma respecto a la entrega del cuadro de capturas sobre cuya legalidad aún hoy algunos siguen pleiteando.
Pesca muy limitada
«De los últimos 25 años para acá la especie sufre un intenso declive», señala la bióloga Marta López, técnico de la Dirección General de Pesca. «Tal es así que la pesca de la angula tiende a desaparecer. Si continúa así en no muchos años la especie puede ser objeto de museo», señala de forma gráfica para reseñar que la angula ha entrado en una situación crítica de la que parece tener imposible remontar. De hecho, un informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CEIM) viene a decir que la pesquería de la angula se encuentra fuera de los límites biológicos, muy por debajo de la divisoria de seguridad en términos de pervivencia.
De modo que las campañas de pesca -y, de paso, los anguleros- están en vías de desaparición. La costera, que antes duraba seis meses, se ha reducido a tres en Cantabria. Y la presión de la Administración sobre los pescadores es tal que, además de haber reducido la lista, obliga a los de licencia deportiva a entregar la mitad de lo que capturen. Y este porcentaje crecerá hasta el 60% de aquí a dos años.
«Forman parte de las medidas de un Plan de Gestión destinado a repoblar los ríos cántabros», dice López, pues parte de esa quita se devuelve a los ríos y otra parte se envía al Centro Ictiológico de Arredondo para recuperarlo y destinarlo a repoblar.
Los ríos anguleros en Cantabria son el Pas, Nansa y Campiazo. En las demás cuencas, está prohibido. Los cinco pescadores con licencia profesional y derecho a puesto reservado (tres actúan en el Pas y dos en el Nansa) pueden echarse al río desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero. Los autorizados en condición de pescadores deportivos podrán hacerlo del 1 de enero al 31 de marzo. Y capturar un máximo de 250 gramos al día. Todos están obligados a pesar y entregar a diario la mitad de sus capturas en las lonjas de Santander, Santoña o San Vicente de la Barquera, sin menoscabo de que los agentes del Seprona, además de controlar y vigilar contra el furtivismo, inspeccionen sobre el terreno a profesionales y deportivos.
El precio de la angula ha crecido en proporción inversa a su escasez. No sería descabellado pensar que las primeras ronden los 1.000 euros el kilo. El año pasado se pagaron a ese precio en la campaña navideña, para bajar luego a los 350 euros a pie de ría. En Asturias, donde ya llevan un mes de capturas, en la lonja de Ribadesella se pagaron a 1.450 euros el kilo las primeras. Hace unos días, el valor de la angulas ya había caído a los 580 euros pese a que las capturas han sido minúsculas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Sólo quedan 68 anguleros en Cantabria

Imagen de archivo de dos anguleros cerca de Puente Arce en la campaña del pasado año. :: DANIEL PEDRIZA

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.