eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 23 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo

Deportes

Estás en: > >
Iker González, sin rivales en el Asón

PIRAGÜISMO

Iker González, sin rivales en el Asón

Más de un centenar de especialistas de toda España participaron en la cuarta edición de la Copa Cantabria de kayak extremo, disputada en Ampuero

29.11.11 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El kayakista ampuerense Iker González consiguió una cómoda victoria en la cuarta edición de la Copa Cantabria de kayak extremo, prueba organizada por el Katanga Kayak Club y la Federación de Piragüismo, y que se disputó en aguas del río Asón. En una jornada fría pero soleada, numerosos aficionados disfrutaron de una cita que reunió a más de un centenar de especialistas.
La prueba se disputó entre la 'Presa de Batuerto' -en cuyo salto se vivieron las estampas más espectaculares de la competición, provocadas por el aumento del caudal del Asón tras el cierre de las compuertas de la cercana central hidroeléctrica- y el 'Coto de El Clavo', sobre un trazado de unos 700 metros. El dominio absoluto, de principio a fin, correspondió al local Iker González, que marcó -finalmente- un registro de 2.54 minutos. La segunda posición fue para Patricio Martínez, del Kayak Rioja, a diecinueve segundos del anterior. Completó el podio otro componente del club riojano, Pedro Ruiz, que llegó a meta dos segundos por detrás de su compañero.
En la categoría de veteranos, el triunfo correspondió al kayakista de Valladolid José María Rodríguez, del club Alto Tormes. Marcó un tiempo de 2.56 minutos. Le siguieron su compañero de equipo Mariano Llorente -a trece segundos- y José Ramón Valderrama, del kayak Rioja -a tres segundos del anterior-. En la modalidad de damas, la victoria fue para la especialista Rosa Hierro, del club H2 Ur. Registró 3.33 minutos, seguida en la clasificación general femenina por Tania Fabo Calvo -a veinticinco segundos-, del Iruña Kayak, y por Iranzu Zarzabelbere, componente del Berria.
La prueba de kayak extremo resultó bastante dura teniendo en cuenta el bajo caudal predominante en la mayor parte del recorrido establecido a través del Asón. En esta ocasión, la victoria no se decidió por la pericia de los competidores, más bien fue por su potencial a la hora de remar. Y es que el tramo cronometrado contaba con un amplio remanso en el que el grado de ímpetu en el remo resultó decisivo para que los participantes más destacados se auparan a los puestos de honor.
«En nuestro río»
Una vez finalizada la travesía, un más que satisfecho Iker González comentó que la competición había resultado «bastante difícil» por la escasez de agua. El kayakista local disfrutó mucho sobre su embarcación, «sobre todo porque la prueba se ha disputado en el Asón, que es nuestro río. He conseguido una importante victoria para mí y para todo mi pueblo».
Del recorrido de la edición de este año destacó que «hubo muchas menos rocas» y que «era mejor para coger más velocidad», al tener menos nivel de agua que el habitual de 'El Salto del Oso', situado en Ramales de la Victoria. Todo ello «no ha desmerecido para que se haya visto un gran espectáculo. La potencia de los kayakistas ha sido decisiva a la hora de luchar por la victoria final», comentó.
Por otra parte, el ganador quiso destacar que, a su juicio, la especialidad del Kayak está «bastante olvidada» en Cantabria. «Espero que, con pruebas como ésta que se disputa en Ampuero, consigamos que los jóvenes se animen a iniciarse en una especialidad espectacular. Y, de paso, también las instituciones y patrocinadores a apoyarlo con más intensidad», añadió esperanzado. Por último, González confesó que mantiene un gran interés «en salir a competir a otras pruebas que se disputen fuera de Cantabria» a partir del próximo año. Todo ello, con el objetivo principal de «seguir evolucionando» en esta exigente disciplina.
Premios y fin de fiesta
La jornada deportiva finalizó con la entrega de premios y el sorteo de regalos en la Plaza Mayor de Ampuero, así como con la habitual foto de familia de kayakistas galardonados, organizadores, patrocinadores y autoridades, concretamente los responsables de la Federación Cántabra de Piragüismo, y el alcalde y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ampuero: Patricio Martínez y Raúl Allegue, respectivamente.
Posteriormente, participantes en el recorrido y auxiliares de la organización se trasladaron a la zona de 'La Presa' de Ampuero, lugar en el que tuvieron la oportunidad de degustar un típico Carico Montañés que sirvió como colofón a la fiesta del kayak.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Iker González, sin rivales en el Asón

Iker González dominó en la IV Copa Cantabria de kayak extremo. :: DM

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.