eldiariomontanes.es
Martes, 23 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 20 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Tecnología, finanzas y turismo, los sectores más dinámicos en 2012

ECONOMIA

Tecnología, finanzas y turismo, los sectores más dinámicos en 2012

Todo indica que el mercado laboral estará parado este año, pero todavía hay algunos puestos, si bien muy especializados, que tendrán una gran demanda

15.01.12 - 01:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se avistan nubarrones en el panorama laboral de 2012. Sin embargo, algunos sectores y determinados puestos cualificados gozarán de cierta movilidad y hasta de buena cara. Y en diferentes niveles del organigrama. «En momentos como el actual todos los empleados tienen relevancia. Tanto la alta dirección como los mandos intermedios deben adaptarse a los nuevos tiempos. Va a ser un año muy justo en este sentido», dice Juan Diego Casas, director de Ingenieros de la consultora Michael Page.
El sector 2.0, el turismo, las finanzas, las ingenierías, el área comercial y el sector sanitario moverán el empleo este 2012. Juan Diego Casas -que prefiere hablar de funciones antes que de sectores- cree que la energía, el medio ambiente, la dirección financiera y todas aquellas ocupaciones relacionadas con la adaptación de las empresas a un cambio legislativo «irán para adelante». Así, las farmacéuticas, el área de la salud -con el cambio regulatorio- y la mejora de los procesos en la industria manufacturera absorberán empleo.
También los ingenieros seguirán teniendo una fuerte demanda en 2012, sobre todo los de telecomunicaciones y los de control de calidad. Esta segunda ocupación, que va ganando terreno en la empresa debido a una normativa sobre calidad cada vez más compleja, no abunda en el mercado laboral español. La consultora Adecco también prevé una fuerte demanda de ingenieros de producción y de productos.
2012 además será un buen año para los profesionales de las nuevas tecnologías. ¿Qué puestos demandarán las empresas? 'Community managers', técnicos de posicionamiento y marketing en buscadores, expertos en mediciones de Internet, programadores Java... Y empieza a repuntar con fuerza el puesto de desarrollador de dispositivos móviles. Según la consultora Randstad, nuestro país empieza a consolidarse en este sector, que ya es uno de los más potentes en Estados Unidos. María de la Calle, gerente de Human Capital de Deloitte, también observa oportunidades en el sector del entretenimiento 2.0, sobre todo a raíz de la legalización del juego 'on-line'.
En épocas de recesión el departamento de compras se convierte en esencial. Adecco prevé, precisamente, una elevada demanda de determinados perfiles profesionales estratégicos para las empresas relacionados con los departamentos financieros y comerciales y, siempre, con una base tecnológica. Consultor SAP (sistemas, aplicaciones y productos en procesamiento de datos), 'market manager', responsable de compras, director financiero, técnico comercial o director de marketing tendrán ofertas durante este año.
En el área sanitaria habrá demanda en medicina del trabajo, pero, según Adecco, los radiólogos serán los especialistas más cotizados del sector. No abundan los profesionales de este área, pero es una especialidad muy atractiva, con sueldos superiores a los 60.000 euros anuales. El sector sanitario también está reforzando su vertiente comercial, así que, según Randstad, en 2012 habrá trabajo como delegado hospitalario o asesores científicos -también conocido como 'medical advisor' o 'medical science liaison'-, cuya misión es establecer relaciones con profesionales sanitarios para apoyar la venta de productos de laboratorio.
Más turismo
María de la Calle, de Deloitte, cree que el sector turístico ha sido uno de los más importantes en 2011 y espera que continúe así. «Hay economías que no están sufriendo la crisis y viajan a nuestro país», explica. Relacionado con el turismo, de la Calle también observa un buen impulso en el sector del lujo.
El turismo ha cambiado su estrategia en los últimos años. Ahora el cliente está en Internet. En este contexto cobra gran importancia la figura del 'market manager'. Adecco la señala como la profesión más cotizada en 2012 en el sector de ventas. Este profesional es el responsable de la negociación con los establecimientos hoteleros, ofreciendo la publicación de sus servicios en su portal 'on-line'.
Por otro lado, en los puestos más altos del organigrama también pueden producirse rotaciones durante 2012, aunque ya hubo movimientos el año pasado. Luis Murillo, director general de la consultora Odgers Berndtson, especializada en la búsqueda y selección de personal directivo opina que los sectores más prometedores para los directivos serán ingeniería, instalaciones y montajes de infraestructuras; el sector industrial manufacturero asociado a la exportación; los bioempleos; las tecnologías de la información y telecomunicaciones; los servicios profesionales asociados a los sectores anteriores; y los productos y servicios de consumo. Entre los perfiles más demandados, los directores generales, los de operaciones o proyectos y los directores comerciales.
En Tuenti
Tecnología, finanzas y turismo, los sectores más dinámicos en 2012

Las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías tendrán buenas oportunidades en 2012, a juicio de los expertos en el mercado laboral.

Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.