eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 24 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo

Deportes

Estás en: > >
Torrelavega presume de campo

fiesta blanquiazul

Torrelavega presume de campo

22.01.12 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Foto: Luis Palomeque - Vídeo: Héctor Díaz
Quizá no fue el día soñado en lo meteorológico y tampoco en lo deportivo, pero todo lo demás fue casi perfecto. Ni la lluvia ni la derrota lograron empañar un día histórico en Torrelavega. El 21 de enero de 2012 ya forma parte de la historia centenaria de la Real Sociedad Gimnástica, el decano del fútbol cántabro. El Nuevo Malecón ya es una realidad después de varias décadas de espera. Es tanta la ilusión que ha generado el nuevo estadio, que la afición, acostumbrada a sufrir como pocas -lo de ayer fue un ejemplo-, no defraudó.
Las gradas del moderno estadio gimnástico, alabado por todos, estuvieron a punto de llenarse (sólo hubo sillas vacías en uno de los fondos) para presenciar el encuentro inaugural contra el Guijuelo. 5.500 personas disfrutaron de una gran fiesta que se vivió desde primera hora de la mañana y que culminó al término del partido, ya de noche, con fuegos artificiales.
Ni la crisis, ni el mal tiempo, ni el Racing, que jugó a la misma hora, pudieron ayer con la marea blanquiazul. La fiesta, organizada por la Gimnástica, arrancó varias horas antes del encuentro. Aunque los niños no pudieron disfrutar de los hinchables ni los mayores del futbolín humano por culpa de la lluvia, no faltó el buen ambiente a la hora del blanco en un bar que se instaló en los bajos de la bolera Severino Prieto, junto al campo. Por su puesto, no había otro tema de conversación. El Nuevo Malecón ya no era un sueño.
Mientras José García, el utillero, pintaba las líneas del campo, unas azafatas colocaban en los asientos las cartulinas (patrocinadas por EL DIARIO MONTAÑÉS) para hacer el mosaico blanquiazul y cantar el himno del club y los directivos eran los primeros en echar una mano para que no faltara ningún detalle, en los aledaños del estadio iba creciendo el ambiente. Unos compraban entradas, otros se hacían socios y, por su puesto, no faltaron los que presumían de banderas y bufandas con los colores del equipo. Además, la peña El Trastolillo instaló un stand en el que regaló globos y varios jugadores de la primera plantilla enseñaron las instalaciones a sus familiares y amigos. También hubo quedadas, como la que protagonizaron varios aficionados para acompañar al socio número uno, José María Gutiérrez, desde su Bar Chema, templo gimnástico, hasta El Malecón.
Pero lo vivido por la mañana fue sólo un aperitivo. El plato fuerte llegó a primera hora de la tarde. Primero con los actos institucionales. Al filo de las cinco menos diez, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y el presidente del club, Pablo Sámano, descubrió una placa conmemorativa. Previamente, el obispo, Vicente Jiménez Zamora, bendijo el Nuevo Malecón.
Una vez finalizados los actos más protocolarios, se abrieron las puertas del estadio. Los aficionados fueron recibidos con un pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas Cantabria, que interpretó el himno del club y el regional. A continuación, el turno fue para los coros locales (Ronda Garcilaso, Santa María de Solvay, Ronda Besaya y Coral de Torrelavega), que interpretaron las tradicionales 'Canto a Torrelavega', 'Con aire' y el himno de la Gimnástica. Más de uno no pudo evitar emocionarse al escuchar algunas de estas canciones. No fue para menos. Se unieron dos sentimientos muy arraigados en Torrelavega: el portuguesismo y el gimnasticismo.
Reconocimientos
La Gimnástica era la protagonista, pero no quiso olvidarse de aquellos que siempre se han volcado con el club. En primer lugar, el presidente del equipo, Pablo Sámano, hizo entrega de una placa conmemorativa a los responsables de las cinco peñas que tiene el equipo (Socarreña, Sorravides, Trastolillo, Orgullo Blanquiazul y Orgamos del Besaya).
Otro de los homenajeados fue Siro del Barrio, que recibió el premio como mejor jugador de la temporada pasada, un galardón que le concedió Grada Gimnástica y que le entregaron los jugadores del equipo benjamín, a los que él entrena. En el capítulo de reconocimientos no podía faltar el equipo que le prestó su campo durante la última temporada y media, el Club Deportivo Tropezón. El presidente del club taniego, Valentín Gutiérrez, recibió de manos de Pablo Sámano una camiseta blanquiazul como regalo.
A falta de unos minutos para el inicio del partido contra el Guijuelo, los chavales de la cantera saltaron al césped para hacerle el pasillo al primer equipo. Fue otro momento emocionante. Los jugadores gimnásticos saltaron al césped entre los aplausos del público, el himno del club y una traca de cohetes, todo ello, adornado con un mosaico blanquiazul formado en las gradas por los aficionados. El saque de honor le correspondió a un jugador del equipo prebenjamín, acompañado del ciclista cántabro Juanjo Cobo.
El balón estaba a punto de echar a rodar, pero todavía hubo tiempo para otra cosa muy importante, que se había anunciado por la megafonía. Un minuto de silencio en memoria de todos los socios fallecidos a los que, seguro, les hubiese gustado asistir al estreno del Nuevo Malecón.
El gol del Guijuelo antes del descanso fue un mazazo, pero los actos continuaron antes de comenzar la segunda parte. La marca de ropa que viste al equipo (Erreá) organizó un concurso de lanzamientos desde el centro del campo. Pero todavía hubo más. Al finalizar el encuentro, se lanzaron fuegos artificiales que pusieron el broche de oro a un día histórico en Torrelavega, aunque es cierto que los muy gimnásticos vivieron ese momento de una forma agridulce por la derrota de su equipo. Pero, esta vez había consuelo porque los jugadores, la afición, los directivos, en definitiva, el club de fútbol decano de Cantabria pueden presumir de estadio, el Nuevo Malecón.
La de ayer no será la única inauguración oficial en El Malecón. La Federación Cántabra de Fútbol ha organizado para el próximo día 28 de febrero un partido entre la selección olímpica española y Egipto. El amistoso se enmarca dentro de la preparación del conjunto dirigido por Luis Milla.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Torrelavega presume de campo

El Nuevo Malecón presentó un aspecto magnífico, casi lleno, en una gran fiesta blanquiazul de inauguración en la que sólo faltó la victoria local. :: LUIS PALOMEQUE

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.