eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 12 / 19 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo

DANZA

BUSCANDO EL CAMINO

Sobre las nuevas sendas de la Compañía Nacional de Danza

29.01.12 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
José Carlos Martínez ha asumido la nueva dirección de la Compañía Nacional de Danza, una compañía con notable historia pese a su relativa juventud, pero muy despatrimonializada artísticamente, con el reto de dotarla de repertorio. Manifiesta su intención de llegar a representar obras de todos los estilos, desde el clásico hasta la vanguardia, y de contar con bailarines capaces de hacerlo todo bien. Necesariamente tendrá que ampliar, y mucho, la plantilla para poder llevar a cabo algo imposible en una compañía de medio formato. Poco tiempo ha pasado desde que asumiera la dirección, pero el programa de presentación en Santander fue un intento de compaginar la danza contemporánea con una extraña sección intermedia más académica. Obviamente el repertorio más clásico tendrá que esperar. Los bailarines que vimos en el primer programa, el viernes, son excepcionales en lo que hacen, sería un error enfrentarles a caminos espectrales y obligarles a huir.
'Walking Mad de Johan Inger' fue la obra más madura de la noche. El muro divide, une y se convierte en partenaire en una pieza que nos sumerge en diferentes estados de ánimo y que puede resultar cómica, incitante, o dramática. Las puertas en la pared se abren y cierran, recuerdan a las de Olga Roriz en 'Trece gestos de un cuerpo', pero Inger introduce una mayor utilización del elemento escénico. La pieza es introducida por Allan Falieri, que sube al escenario de entre el público, y cuenta con la excepcional intervención de Luisa Mª Arias y Tamako Akiyama junto a los seis hombres. Un momento turbador fue la sección con menor volumen musical que inicia Ana López, replegada en el ángulo que le proporciona el muro en su nueva disposición. Esta bailarina extraordinaria maneja la energía con una fuerza que impacta en el patio de butacas. Tras ese punto de inflexión, inicia un magnífico dúo con Clyde Archer que recupera la intensidad sonora y visual del Bolero. La obra concluye con la pieza musical de Pärt, un regreso a la soledad, un retorno a la calma.
La sección intermedia de la noche estuvo conformada por dos piezas más cortas, 'El Espectro de la Rosa' de Preljocaj y 'Scarlatti pas de deux' del propio Martínez. Poco se puede decir coreográficamente de la primera, por lo menos bueno. La segunda se estrenaba por la Compañía Nacional de Danza y, aunque Dury presentaba más solvencia que su compañera, sirve para reflexionar sobre el largo camino que queda por recorrer para poder afrontar un ballet clásico con intérpretes de solvencia y una coreografía de interés.
La noche se cerró con el estreno absoluto de 'In transit' de Annabelle López Ochoa, una satisfactoria muestra del material con el que está hecho la danza: el movimiento. La coreógrafa crea muchos momentos interesantes, arropada por la versátil escenografía de Jan David Geldof, también encargado de la iluminación, y el acertadísimo vestuario de Aviad Arik Herman. 'In Transit' es fresca y dinámica, presenta muchos mundos en la escena, pero sin llegar a abrumar. Destaca la intervención de Luisa Mª Arias por la plasticidad y calidad de su movimiento, sola y junto al elenco masculino está fantástica. Hay que mencionar, una vez más, a Ana López junto a Clyde Archer. López Ochoa utiliza hacia mitad de la obra los bancos a manera de muro y retornamos inmediatamente al principio del espectáculo, ¿efecto buscado para cerrar círculo o utilización de un recurso que ya estaba en las manos y mentes de los bailarines? Preferimos pensar que lo primero, porque el espectáculo acaba como empezó con Tamako Akiyama y Allan Falieri buscando, como la Compañía, su camino.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
BUSCANDO EL CAMINO

Detalle de la coreografía. :: ANDRÉS FERNÁNDEZ

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.