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Santander busca oportunidades ante el parón político de San Sebastián y Asturias

CANTABRIA

Santander busca oportunidades ante el parón político de San Sebastián y Asturias

La ciudad replantea su oferta turística y cultural para consolidarse como referencia principal del norte de España

05.02.12 - 01:47 -
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A golpe de oportunidad. Santander sólo tiene que aprender a creer más en sí misma. No es un lema para vallas ni una campaña oficial. Pero «proyectar una imagen de ciudad de la cultura» es el lema implícito con el que la capital cántabra busca captar iniciativas, aportar un paisaje privilegiado y convertirse en referencia máxima de la cornisa cantábrica. Una de las bazas que juega a su favor estriba en las barreras y limitaciones que algunos promotores, firmas y programadores se han encontrado en San Sebastián desde que se pusiera en marcha la gestión de Bildu, la coalición de la izquierda abertzale, en las instituciones guipuzcoanas. Al otro lado, la convulsa situación del Principado también ha provocado una mirada de recelo desde sectores turísticos y culturales.
«Santander debe estar atenta. Ser capaz de aportar una imagen, generar una actividad atractiva y aprovechar las oportunidades». El alcalde Íñigo de la Serna lo tiene claro: «Las perspectivas de transformación urbana, las citas de 2014 y la coyuntura del entorno permiten apostar fuerte». El objetivo pasa por aprovechar al máximo unos recursos con los que ser «un polo de atracción turística».
No hay nada casual. Ha sido como recibir un deslumbramiento en plena crisis. Los parámetros de la intrahistoria de Santander en estos próximos años se enmarcan en las posibilidades del Frente Marítimo, el Mundial de Vela en 2014 y la construcción del Centro Botín. Pero el entorno también presenta otras puertas abiertas que pasan por la convicción de que Santander puede jugar un papel importante a la hora de captar y proyectar la cultura como un «factor de riqueza y de empleo».
El estado de crisis puede desalentar, pero en este contexto se busca afianzar la 'marca Santander', potenciar una oferta desde el mismo centro urbano y la proyección de ciudad amable, tranquila, con unos elementos idóneos para captar las propuestas y programaciones rebotadas por ese 'efecto Bildu'.
Santander es ahora una ciudad al acecho de congresos, conciertos o proyectos que impliquen sinergias entre el turismo y la cultura. Para el alcalde es necesario potenciar la actividad cultural del centro como «foco estratégico» porque es donde se concentra el pulso urbano, por su accesibilidad y su concentración de elementos patrimoniales «muy importantes». Dentro de esta «estrategia» que defiende el Ayuntamiento y que supone un «valor añadido» de futuro, el alcalde ha propiciado ya el debate interno. Un diálogo sobre las líneas de acción que se están preparando para la ciudad, donde la cultura ocupa buena parte de la «planificación estratégica y del tejido productivo».
El 'efecto Bildu' es visto, íntimamente, como una «oportunidad» que podría beneficiar a Santander a través de una captación de eventos que ya empiezan a dejar de mirar a San Sebastián. Aunque por el momento no existe una estrategia definida, sí se expresa una manifiesta ambición por atraer proyectos.
A ambos lados
Los primeros meses de gobierno de Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián han levantado un puñado de polvaredas políticas cuyas consecuencias han resonado aquí, sobre todo en el ámbito de la promoción cultural y el turismo. Ante el temor a un cambio en la planificación municipal de congresos o conciertos, algunos promotores han comenzado a tantear al ayuntamiento cántabro en vistas de un hipotético traslado de sus actividades. Simplemente, por si acaso.
Al girar la vista de lado sobre el mapa, se descubre el mismo fenómeno. La situación política de Asturias, cuyo presidente acaba de disolver el Parlamento regional y convocado elecciones para marzo, también invita al optimismo santanderino a la hora de buscar negocios relacionados con la afluencia de visitantes. Porque además, antes de renunciar, a Francisco Álvarez-Cascos le dio tiempo de cambiar la dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón y la programación (y hasta el nombre oficial) del Centro Cultural Niemeyer de Avilés, dos de las propuestas principales de la región aledaña.
En San Sebastián, Gobierno vasco y Ayuntamiento andan a palos por las cifras turísticas, que según la Administración regional han caído en picado en Guipúzcoa, al contrario que en Vizcaya y Álava. La controversia sucede a otras: el nombramiento como asesor del comité Donostia 2016 del bertsolari Jon Maia, cercano a ETA; o el traslado del Festival Publicitario Iberoamericano 'El Sol' a Bilbao, después de 25 años asentado en San Sebastián. Sus organizadores desvincularon el salto del aterrizaje de Bildu, y abrieron un concurso al que optaron nueve ciudades. Sólo visitaron tres: Sevilla, Bilbao y la capital cántabra.
Si la oferta de Asturias y San Sebastián decae, quizá sea el momento de Santander para afianzarse como referencia en el norte español y, por extensión, del denominado «arco atlántico», el que transporta turistas europeos pudientes.
A su favor juega la imagen de postal agradable y moderada. Ahora hay que añadirle contenido con pulso, una oferta atrayente que la consolide como parada fija de circuitos musicales, grandes congresos, exposiciones de eco internacional, etcétera. Para eso hace falta ciudad e ideas, un plano urbano y un programa de actividades singular.
El Centro de Arte Botín dibujado por el genovés Renzo Piano añadirá Santander a la lista de capitales con un emblema arquitectónico sobre el que pivotar imagen de modernidad. Para competir con sus vecinas en este aspecto, Santander también dispone de la reforma del Frente Marítimo, ya utilizado como reclamo por el Gobierno regional durante la pasada edición de Fitur.
Es el 'efecto Guggenheim', el museo vanguardista y la ría industrial reconvertida en foco turístico, que tanto se ha intentado imitar a lo largo y ancho del país, con desiguales resultados. Porque, en ocasiones, esos contenedores pierden fuelle después de su inauguración al carecer de una programación a la altura del edificio. En San Sebastián, el éxito del Kursaal es el de su propuesta cultural, más allá de los aplausos que despierta la visión arquitectónica de Rafael Moneo.
La Fundación Santander Creativa, heredera del poso regenerador de la cultura que dejó el camino hacia 2016, es uno de los motores previsibles de este nuevo escenario. Marcos Díez, su director, sostiene que «es lógico que Santander mire a su alrededor y trate de aprovechar las oportunidades culturales que, por unos u otros motivos, se puedan presentar».
Díez destaca que ya, desde la propia Fundación, se intentó, captar el 'Sol' Festival de publicidad cuando anunció que se planteaba abandonar San Sebastián». La organización -subraya- «llegó a visitar nuestra ciudad pero al final se decantaron por Bilbao. Con esto lo que quiero decir es que no basta con esperar a que las cosas nos lleguen porque a otros les vaya peor (algo que no deseamos), tenemos que trabajar para ser más competitivos y más atractivos. Y estamos en ello».
En su opinión, es preciso «aprender de ciudades que lo hacen mejor que nosotros. Y creo, además, que tenemos que pasar de una actitud de espera a una actitud de búsqueda, es algo clave. Tenemos que creer en las posibilidades de la ciudad e intentar ser ambiciosos». Desde la Fundación, apela a lo colectivo: «Es un trabajo de todos: instituciones, empresas privadas, ciudadanos... Estamos avanzando y pese a la crisis tenemos un futuro esperanzador con proyectos ilusionantes, como el Centro de Arte Botín, y con una iniciativa cultural privada que ha ido consolidándose».
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Los congresos se hallan entre las actividades destinadas a captar al visitante que tome a Santander como referencia del norte. :: ROBERTO RUIZ

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