eldiariomontanes.es
Martes, 21 octubre 2014
nuboso
Hoy 16 / 20 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El comité de empresa de Teka presenta alegaciones para que se anule el ERE

ECONOMIA

El comité de empresa de Teka presenta alegaciones para que se anule el ERE

La dirección entregó a última hora de la tarde las cuentas desglosadas de la planta de Cajo, que recogen unas pérdidas de 8,5 millones de euros

11.02.12 - 01:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Foto: Javier Cotera
Los trabajadores de Teka, amenazados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a casi la mitad de la plantilla, abrieron ayer un nuevo frente en defensa de la planta de Cajo. El comité de empresa presentó en la Delegación de Gobierno una serie de alegaciones dirigidas al Ministerio de Empleo para que decrete la nulidad del expediente.
El grueso de las alegaciones, según ha podido saber este periódico, se centra en la «inadecuación del procedimiento» al plantear un ERE en Madrid donde se incluyen 188 trabajadores de la planta de Cajo y, por otro lado, diez más de diferentes delegaciones de otras provincias españolas. En la solicitud de nulidad del expediente se establece que en realidad la dirección tenía que haber planteado dos expedientes distintos, ya que cada planta del grupo tiene su propio convenio colectivo por lo que los despidos de Cantabria son un «conflicto laboral que pertenece a la comunidad autónoma».
En otro apartado se indica que si el procedimiento finaliza en el Juzgado el comité de empresa de Santander no tiene legitimación para actuar ya que no representa a todos los trabajadores de la corporación al no existir un comité intercentros.
El escrito de alegaciones es muy crítico también con la documentación económica en la que se justifican las pérdidas, porque incluyen créditos, participaciones y compras de todo el grupo corporativo.
Del otro lado, la dirección de Teka Industrial hizo ayer entrega al comité de empresa, a las 19.30 horas, de la información económico-financiera adicional que se había solicitado relativa a la planta de Cajo. Los datos habían sido reclamados de forma reiterada por los sindicatos y no se ha entregado hasta diez días después de la presentación del ERE. La documentación trasladada, de media docena de folios, incluye el balance y la cuenta de resultados provisionales de Teka Industrial correspondientes al ejercicio 2011, «así como un detalle pormenorizado de los datos incluidos en dichas cuentas», según informó la dirección. La empresa no accedió a aportar más datos.
La entrega de las cuentas, que los sindicatos analizarán el lunes con sus asesores, se produce después de que el comité de empresa hubiera registrado por la mañana ante la Dirección General de Trabajo de Cantabria, para su traslado al Ministerio de Empleo, un escrito solicitando la suspensión de las negociaciones hasta que la compañía expusiese el balance de situación y la memoria justificativa de las pérdidas aludidas y que, según los sindicatos, no recogen con veracidad la situación de la fábrica ya que se incluyen gastos de Alemania, Turquía y Portugal.
Los actos de protesta de los 420 trabajadores, para que no se traslade la producción de cocinas, continuarán la próxima semana. El comité de empresa acordó ayer realizar paros de 24 horas el miércoles y el jueves. El miércoles, a partir de las cuatro, se formará una caravana de más de cien vehículos por el centro de Santander.
El presidente del comité, Luis Fernández consideró un «éxito» la manifestación del jueves a la que asistieron más de 4.500 personas. Respecto a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy, que establece que los ERE no deberán pasar por la autoridad laboral cuando haya una caída de las ventas, opinó que «no nos afecta».
En Tuenti
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.