eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Plan Parcial de La Remonta se aprobará en «uno o dos meses»

SANTANDER

El Plan Parcial de La Remonta se aprobará en «uno o dos meses»

El alcalde desgranó ayer los plazos del proyecto, que es otro de los muchos pendientes del visto bueno del Gobierno al Plan General

11.02.12 - 01:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tras seis años en los que las diferencias políticas frenaron el proyecto de La Remonta, el plan para construir 1.300 viviendas en esta parcela del Ministerio de Defensa sigue dando pasos administrativos. El Plan Parcial, según dijo ayer el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, estará aprobado en «uno o dos meses». Se trata de una actualización más que de una novedad. Hace dos años el regidor ya señaló que a principios de 2012 el documento tendría el visto bueno. Pero también se subrayó en rojo en el calendario el próximo verano como fecha de comienzo de las obras. Algo que no ocurrirá si el Gobierno regional no da luz verde al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que sigue acumulando retrasos.
El proyecto abarca una superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados, situada en Peñacastillo. Además de las 1.300 viviendas de protección oficial, contempla un colegio, un centro de salud y 150.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres. El presupuesto nunca se ha llegado a concretar por ninguna de las tres administraciones -Ministerio de Defensa, Gobierno regional y Ayuntamiento- implicadas en sacar adelante esta iniciativa.
Una vez aprobado, el plan parcial se tendrá que someter a estudios sectoriales, un trabajo que ya ha adelantado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, por lo que De la Serna confía en que la aprobación definitiva se podrá hacer con «más celeridad». Después seguirán quedando más trámites por realizar, como la urbanización.
Sectorial de Infraestructuras
De la Serna hizo estas declaraciones tras participar en una reunión sectorial de Infraestructura y Vivienda, a la que asistieron representantes del sector. La intención del alcalde es «reforzar» la colaboración público-privada para poder realizar actuaciones «singulares» en materia de infraestructuras y vivienda en la ciudad, y para ello ofrecerá a la iniciativa privada las condiciones «adecuadas para invertir» y sacará «provecho» a cada euro de los santanderinos.
Una vez más, la aprobación del Plan General es la condición 'sine qua non' para que la iniciativa privada puede invertir. De la Serna espera que se apruebe inicialmente en marzo tras el retraso que sufrió durante todo el año pasado, aunque después tendrá que salir durante un mes a exposición pública y aprobarse en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu).
Entre las obras e iniciativas que ayer se enumeraron en la reunión celebrada en el Palacio de La Magdalena, los representantes municipales expusieron la remodelación del Frente Marítimo, el Centro de Arte de la Fundación Botín, la conexión de la S-20 con la avenida de Los Castros o el paso inferior entre Camilo Alonso Vega y General Dávila.
De la Serna incidió en el «importante» espacio que abre la remodelación del Frente Marítimo, donde las obras del Mundial de Vela y del dique de Gamazo, con cerca de 8,5 millones de euros, saldrán a licitación «lo antes posible», la primera a cargo de la Federación Española de Vela y la segunda, del Ayuntamiento. Además, el alcalde recordó que todo lo relacionado con el Centro Botín «depende de la Fundación Botín», que va a invertir 77 millones de euros en esta infraestructura y su entorno, y será la institución quien se encargue de los trámites.
Comunicaciones
En el ámbito de las comunicaciones, el alcalde destacó la conexión de la S-20 con la avenida de Los Castros, dotada de 6,3 millones de euros, para la que el Ayuntamiento ya está realizando los trámites de expropiación y espera licitar en 2012. Y el paso inferior entre Camilo Alonso Vega y General Dávila, una obra de la que se hará cargo el Gobierno de Cantabria, que ya ha dotado a esta actuación de 6,7 millones de euros en los presupuestos regionales.
En materia de movilidad, el Ayuntamiento está estudiando la peatonalización de calles en el centro de la ciudad, un estudio con miras a futuro, ya que, en este sentido, «no hay ningún compromiso de plazos, sólo de comenzar con el proceso», incidió De la Serna.
En cuanto a viviendas, destacó las 123 que ya se están construyendo en la zona de la Cavaduca en la Albericia, un barrio en el que, además, el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha otra promoción de 210 viviendas, que supondrán unos 21 millones de euros.
En Tuenti
El Plan Parcial de La Remonta se aprobará en «uno o dos meses»

El proyecto de La Remonta abarca una superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados, ubicada en Peñacastillo. :: DM

Videos de Santander
más videos [+]
Santander
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.