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28 colegios de Cantabria votan a favor de adoptar la jornada continua el próximo curso

CANTABRIA

28 colegios de Cantabria votan a favor de adoptar la jornada continua el próximo curso

Las elecciones que se han celebrado entre las familias de los alumnos han abierto un intenso debate sobre las ventajas e inconvenientes del horario de mañana

12.02.12 - 00:28 -
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La costumbre de dejar a los niños a la puerta del colegio para recogerlos después perfectamente educados ha caído en el olvido. La docencia ya no es responsabilidad exclusiva del maestro; desde las familias de los alumnos hasta los ayuntamientos, todos participan activamente en la organización de la enseñanza. Las elecciones que se han celebrado esta semana en 42 colegios de Cantabria para decidir la implantación de la jornada continua, con sus campañas informativas, sus debates y sus discusiones a pie de urna, son buena prueba de ello. Es la democracia educativa del siglo XXI.
Este año, 57 colegios de Cantabria imparten su jornada lectiva en horario de mañana. Las clases empiezan a las nueve y terminan a las dos. En ese momento, unos niños regresan a sus casas y otros se quedan en el comedor escolar. A continuación, en lugar de reanudar las clases, los que quieran pueden asistir a los talleres extraescolares que organiza el centro, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) o el ayuntamiento, hasta que termina la jornada a las cinco de la tarde.
El 20 de enero arrancó el proceso de implantación de este horario continuo en 51 centros de toda la región. En cinco de ellos fue desestimado por el claustro de profesores o el consejo escolar. Los 46 restantes llevaron la decisión definitiva a las urnas, donde padres y madres han tenido la posibilidad de elegir su horario preferido. Las votaciones terminarán mañana cuando se celebren los comicios en el María Auxiliadora de Santander, El Haya de Castañeda y el Valle del Nansa de Rionansa. Entre los que han votado a lo largo de esta semana, 28 han optado por la jornada continuada y 15 por la partida.
La implantación del horario intensivo de mañana requiere un arduo proceso que debe obtener la aprobación del consejo escolar, del claustro de profesores -con el beneplácito de dos tercios de los miembros-, del 70% de los padres y madres de los alumnos -se contabiliza el censo total, por lo que la abstención es un voto en contra- y del ayuntamiento correspondiente, antes de ser ratificado por la Consejería de Educación.
Desestimados
El Centro Rural Agrupado Asón, con 95 niños repartidos entre sus sedes de Rasines y Limpias, es uno de los cinco colegios que abandonó el proceso antes de llegar a las urnas. «Nuestro escollo fueron las actividades extraescolares», explica la directora. «Una de las condiciones indispensables para pedir la jornada continua es contar con talleres por la tarde, pero aquí ni el AMPA ni el Ayuntamiento tienen dinero para organizarlos». Así que cuando el proyecto llegó al consejo escolar y se informó a los padres de que las actividades iban a tener cierto coste, la mitad de las familias no estuvieron de acuerdo.
«Es lógico que si ahora las familias tienen cubierto el horario hasta las cuatro y media sin pagar nada, no quieran un horario parecido, pero pagando», reconoce la directora del CRA Asón. El problema para los centros pequeños es encontrar actividades que no tengan mucho coste. «En un ayuntamiento grande como el de Santander tienen escuelas municipales y actividades subvencionadas, pero los pequeños están muy limitados». De todas formas, el año que viene lo intentarán otra vez y aprovecharán hasta entonces para buscar actividades a bajo coste.
En el colegio Rodríguez de Celis (Hermandad de Campoo de Suso) también tuvieron que olvidarse de la jornada continua. La mayoría de sus alumnos tienen que coger el autobús para llegar al centro y, como no hay transporte al mediodía, todos tienen becas de comedor. «El problema es que salieron unas instrucciones de la Consejería de Educación que indicaban que con la jornada continua tiene que haber tres trayectos de autobús -mañana, mediodía y tarde-, así que sólo tendrían derecho a la beca los alumnos que tuvieran problemas socioeconómicos. Cuando dijimos a los padres que no iban a tener derecho a comedor, la idea no pasó del consejo escolar», explica la directora.
Aprobados
El colegio Dobra de Torrelavega fue, con un 83% de votos favorables, uno de los primeros en aprobar esta semana el cambio de horario. «Para nosotros significa acomodarnos a la tendencia de Torrelavega», indica el director del centro. No le falta razón. A los siete colegios públicos que ya tenían jornada continua en el municipio se han unido los otros seis que estos días han aprobado el proyecto en las urnas.
Desde el Dobra subrayan que, a pesar del cambio, el profesorado tendrá el mismo número de horas de trabajo. «En el proyecto está estipulada la obligación de reunirnos una tarde a la semana para desarrollar labores de coordinación. Y todos los días habrá por lo menos un profesor de guardia».
El director del colegio Virgen de las Latas (Ribamontán al Mar) está encantado con el resultado de las votaciones de este año -78% a favor-. «Tengo experiencia en otros centros con jornada continua y la mejoría es espectacular. El ritmo de las clases es mucho mejor», asegura. Y añade que, en el caso de su centro, donde la mayoría de los alumnos llegan en transporte escolar, los niños terminan el período lectivo a las cinco, siguen con las actividades extraescolares y tras el desplazamiento en autobús pueden llegar a casa a las nueve de la noche.
Ahí es donde surge la semilla de la discordia entre la comunidad educativa. ¿A quién beneficia el cambio de horario? ¿A los alumnos, a los profesores o a los padres?
El sociólogo Juan Carlos Zubieta lo tiene claro: «Hay una respuesta para cada circunstancia». «Lo ideal -rememora- es la jornada de nuestra infancia, donde podías ir andando al colegio, comer con la familia, volver a clase después de un descanso y regresar a media tarde con tiempo suficiente para hacer los deberes. Pero, evidentemente, los tiempos han cambiado».
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