eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 15 / 19 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Santander, Barcelona y Vitoria perfilan el modelo de la futura ciudad inteligente

CANTABRIA

Santander, Barcelona y Vitoria perfilan el modelo de la futura ciudad inteligente

Apuestan por una «nueva relación» entre empresas y ayuntamientos que genere una industria tecnológica

22.02.12 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Foto: Celedoniio
Una lavadora moderna conectada a una red que combine el suministro eléctrico con el tráfico de datos informáticos sabrá encenderse cuando el consumo de energía sea más barato. Usted deja la ropa lista para la colada, y ella elige el momento más adecuado para su monedero, y a la vez el más responsable con el medio ambiente. Con la tecnología actual, ya se puede hacer. También, que usted pueda descargarse una aplicación en el teléfono móvil que le informe, en cualquier momento, de qué plazas de aparcamiento hay libres alrededor de esa calle por donde anda dando vueltas con el coche, a punto de desquiciarse. Si es de noche cuando circula, las farolas de la acera regularán su intensidad y su consumo según los datos ambientales, de la misma forma que los semáforos ajustarán sus frecuencias en función del tráfico que registren.
Todos estos ejemplos salpicaron ayer los discursos que se escucharon en el foro multimedia sobre 'Smart cities' organizado por EL DIARIO MONTAÑÉS, en colaboración con las empresas CIC Consulting Informático y Telefónica. Discursos que anticiparon estrategias y opiniones sobre cómo planificar ya las ciudades de pasado mañana, necesitadas de nuevas propuestas baratas, ecológicas y eficaces.
En el encuentro participaron los alcaldes de Barcelona, Vitoria y Santander; o, por ese mismo orden, Xavier Trias (de Convergencia i Unió), Javier Maroto e Íñigo de la Serna (ambos del Partido Popular). Las tres capitales de provincia son también las tres que lideran en España el ranking de ciudades inteligentes, gracias al número y relevancia de los proyectos tecnológicos que han iniciado al amparo de la Unión Europea.
Cada cual expuso lo suyo: desde el proyecto piloto de Barcelona para conseguir que manzanas de viviendas sean autosuficientes con energías renovables y sistemas de tratamiento de residuos, hasta la transformación de la vía principal de Vitoria en un 'anillo verde' con espacios públicos y parques -sin coches-, o la instalación de 12.000 sensores por todo Santander que facilitarán el control del tráfico, los aparcamientos y un largo etcétera de posibilidades inmediatas. Eusebio Bautista, director de Relaciones Institucionales de Telefónica, explicó como los 13.000 trabajadores de su empresa ya conviven a diario con nuevos usos «sostenibles» en las sedes de la multinacional. Fernando Martínez, director de CIC, propuso incluso un debate sobre «si es más inteligente el ciudadano que vive en un municipio inteligente».
Definiendo paso a paso
No existe una definición de 'ciudad inteligente' porque esa condición se va perfilando poco a poco, precisamente con las propuestas y experimentaciones que impulsa cada urbe. Compartirlas luego es el segundo paso, según se pudo ver ayer. Y el tercero, fomentar un nuevo sector productivo que genere riqueza y empleo, es decir, actividad económica, que necesariamente deberá estar relacionada con las nuevas tecnologías si se quiere competir en el nuevo orden mundial.
Así se pudo escuchar en el hotel Chiqui, durante una jornada a la que asistieron más de 200 personas de los ámbitos político, empresarial y universitario de Cantabria, y que introdujo el presidente de Editorial Cantabria, Mariano Linares. Los tres alcaldes compartieron experiencias y voluntad de colaboración, y participaron en una mesa redonda donde atendieron a preguntas de los asistentes y reiteraron los mismos conceptos.
El primero: «Es bonito ser capaces de reunirnos, discutir y proponer, pero siempre teniendo muy claro que la finalidad son las personas». Es decir, ofrecer nuevos servicios ciudadanos útiles, y accesibles para cualquiera.
Lo verbalizó Xavier Trias, de la misma forma que Íñigo de la Serna apuntaló la segunda idea sobre cómo promocionar una ciudad inteligente: «En un proceso de transformación donde se adelgaza la línea que separa lo público de lo privado». Porque ya no son las administraciones las que contratan un servicio, para el que piden ofertas, sino que las empresas interesadas proponen nuevas tecnologías, dirigidas a mejorar la movilidad, el saneamiento, la seguridad o cualquier otra mejora social; y acuerdan con los ayuntamientos cómo promoverlas de forma conjunta.
El regidor cántabro puso un ejemplo para ilustrar esa «nueva colaboración público-privada» que la 'Smart city' va a inaugurar y para la que ve incluso desfasada la legislación que regula los contratos de las administraciones. Hasta ahora, si Santander sacaba a concurso la gestión del abastecimiento del agua, ofrecía una red de canalizaciones y tuberías de propiedad pública, que el Ayuntamiento cedía a la empresa adjudicataria a cambio de que ésta garantizase el suministro con unas tarifas reguladas. Ahora, no.
Ahora -contrapuso De la Serna-, si una empresa proyecta un abastecimiento eléctrico por energía solar, se dirige al municipio y ambos actores acuerdan cómo promoverlo y perfeccionarlo. Ese proceso han seguido Telefónica y las otras compañías que, en la capital cántabra y de la mano de su ayuntamiento, instalarán los citados 12.000 sensores.
Proyectos rentables
La 'Smart city' avanza con financiación de la Unión Europea, bajo el marchamo de la red de ciudades inteligentes (que preside Santander) y en medio de una depresión financiera que asfixia al viejo continente. Porque, con la que está cayendo, el empujón de Bruselas resulta imprescindible. Solo el citado proyecto 'Smart Santander' de los sensores ha necesitado 9 millones de subvención.
No obstante, la naturaleza de los proyectos promete una rentabilidad rápida, según opinaron los tres alcaldes. Javier Maroto, que dedicó buena parte de su intervención a explicar los méritos y beneficios de la designación de Vitoria como 'Capital Verde' de la UE en 2012, confió que, desde la consecución del título, la capital alavesa ha obtenido 52 millones de euros en «financiaciones asociadas a proyectos revolucionarios en el ámbito verde». Y cuando dice verde, Maroto no se refiere sólo a ecológico, sino también a «viviendas sociales con tecnología inteligente», «centros cívicos que en su construcción ponderen la eficiencia energética» o la reconversión de un palacio de congresos con 25 años de historia en un edificio ejemplo de I+D+i, como proyecta Vitoria para la remodelación de su Palacio Europa.
Toda esa lista de servicios fomentarán también el florecimiento de un nuevo sector productivo, o eso esperan los políticos y empresarios que empiezan a implicarse. Montoro recordó que «el 80% de los europeos viven en ciudades de tamaño medio», donde la economía la sostienen empresas del mismo tamaño medio, que han de evolucionar con aquéllas para sobrevivir.
Xavier Trias avanzó un paso, y apostó por ubicar las industrias emergentes dentro de las urbes, en lugar de expulsarlas al extrarradio como se ha hecho en las últimas décadas, en beneficio de entornos urbanos reservados solo al comercio y el esparcimiento. Trias sabe de qué habla: su proyecto de ciudad inteligente está ligado en Barcelona al distrito 22@, el antiguo barrio industrial del Poblenou donde desde 2000 se han instalado 4.500 empresas. «Hay que reindustrializar las ciudades», instó.
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.