eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 22 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El último plano del cine

ciclo dedicado a Nicholas ray

El último plano del cine

22.02.12 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Era el último de los clásicos o el primero de los modernos; depende del lado de la Historia desde el que se aborde la obra de Nicholas Ray. Director y guionista estadounidense, firmó las cintas que unen el pasado y el futuro del cine. Ajeno a que sus planos eran los puntos de sutura entre Europa y Estados Unidos, dos mundos cinematográficos alejados no sólo geográficamente, Ray firmó una veintena de títulos tales como 'Johnny Guitar' o 'Rebelde sin causa'. El último llega ahora a las pantallas de las filmotecas del país de la mano de su viuda, Susan Ray.
Ese «artesano de la imagen», ese genio atípico «que Robert Mitchum llamaba 'el místico' por la necesidad que tenía de llegar a la verdad de las cosas» ha recibido el homenaje de la Filmoteca de Cantabria con la proyección ayer de la última de sus cintas, un trabajo inacabado que su cuarta mujer ha recuperado en lo que parece ser la constatación de que Ray «estaba adelantado a su tiempo». Se trata de 'We can't go home again', un film experimental que Nicholas Ray rodó en diversos formatos junto a sus alumnos del Harpur College of Arts and Sciences de la Universidad de Binghampton y que su viuda ha completado y restaurado. «Es una constatación del amor entre profesores y alumnos, pero también hacia el oficio», explicó ayer la propia Susan Ray.
Es una película experimental fechada en el año 1976, rodada en todo tipo de formatos, en la que el propio cineasta es un personaje. «Estamos ante una obra experimental, no hay estrellas, excepto la presencia de Nick». Según Ray, la cinta «no estaba terminada, y es una película fallida, pero sin duda los fallos son lo más importante en su trayectoria, espero que dentro de 20 años se considere un hito en el cine», defendió ayer en la sede de la filmoteca en Bonifaz acompañada por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, y el director de la institución, Enrique Bolado. En la película se ven «tropiezos» y «fallos» como «cortes mal hechos» e incluso «huellas en los negativos». No obstante, «incluso hoy en día podemos decir que es una película que está por delante de su tiempo».
Su vida en un documental
Susan Ray se encuentra de gira por España presentando la película de su marido, un periplo que arrancó ayer en Santander y que seguirá por Madrid en el que también viaja el documental 'Don't expect too much', un trabajo que analiza la relación entre Nicholas Ray y Hollywood, su exilio europeo y su regreso a EEUU, a través de imágenes de archivo inéditas y entrevistas con directores como Victor Erice o Jim Jarmusch o con algunos de los miembros del equipo de 'We can't go home again'.
«No se trata de un documental sobre el making off de la película sino más bien un recorrido por la dedicación de un artista a su arte», explicó ayer Susan Ray, escritora y directora del documental que glosa buena parte de la vida del que fue su marido hasta 1979, cuando el cineasta falleció tras una tortuosa enfermedad.
«Es un documental para entender no sólo el mundo de Nicholas Ray sino también comprender su forma de interpretarlo», explicaba ayer. Reacia a rememorar cómo era en lo personal Ray, tan sólo afloró su complicidad en un terminante «lo personal se queda en lo personal» aunque en el fondo «no existían diferencias entre su vida pública y privada».
Filmografía
Sincera al declarar no haber visto todas las películas de su marido, para Susan Ray 'Amarga victoria' y 'Los dientes del diablo' son las dos películas que han dejado «especial huella» en su corazón, mientras que 'Los amantes de la noche' era la «favorita» de Nicholas Ray , quizá por ser la primera de su filmografía.
Por su parte, el director de la Filmoteca, Enrique Bolado, destacó que Nicholas Ray -del que la institución cultural ha proyectado más de una docena de títulos desde diciembre- fue una «figura clave» para el cine moderno, porque su aportación fue fundamental para reivindicar el trabajo de los directores.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El último plano del cine

Susan Ray, ayer, en la Filmoteca de Cantabria donde se proyectó la última película de Nicholas Ray, 'We can't go home'. :: SÉ QUINTANA

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.