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BBVA prepara hoy a los líderes del mañana

ECONOMIA

BBVA prepara hoy a los líderes del mañana

El banco se alía con las grandes escuelas de negocio y universidades para su Plan de Desarrollo y Liderazgo

04.03.12 - 00:17 -
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Más de 41 millones de euros y un total de 5,4 millones de horas invertidas en mejorar la formación de una sólida plantilla compuesta por 110.000 profesionales. BBVA pone en marcha su Plan de Desarrollo y Liderazgo para 2012, centrado en la satisfacción del cliente y su relación con la entidad bancaria, junto a la proyección de sus empleados y el acceso de terceros a buena parte de sus conocimientos. Contenidos globales y especializados que contribuyen a mejorar el perfil de cada empleado -desde el primer hasta el último peldaño de la escala profesional- y alianzas con las principales universidades y escuelas de negocio internacionales -Wharton, Babson College, LBS, IESE, ESADE o IE, entre otras-, que se complementan con una fuerte inmersión en otros idiomas.
En la actualidad, la tecnología se convierte en un canal cada vez más relevante, con un 63% de la actividad formativa global vía 'on-line' -con un sistema de 'e-learning' a través de aulas virtuales, 'web streaming', videoconferencias y dispositivos móviles- y un 37% de forma presencial -en el Campus BBVA-.
«Este Plan es un elemento diferenciador en la gestión de las personas que formamos parte de BBVA. Este grupo tiene como objetivo ser el mejor banco a nivel mundial, para ello contamos con los mejores profesionales y en este sentido, la formación y el desarrollo juegan un papel central en su preparación para transmitir estos objetivos a nuestros clientes y para garantizar nuestra oportunidad de ofrecer empleo y movilidad funcional y geográfica», explica Ignacio de la Vega, director de Formación de la entidad.
Seña de identidad
La importancia que tiene la satisfacción del cliente para el grupo -«en el fondo no es nada nuevo, es una de nuestras señas de identidad», afirma De la Vega-, se pone de manifiesto en el calendario de actividades del Plan 2012, donde un 80% de las mismas tienen su foco en el área de negocio-cliente, con el fin de incrementar la generación de valor y el impacto en el beneficio, tanto del cliente como de BBVA. Destacan programas como el 'Branch Associate Training' dirigido a la red minorista en EE UU.
Otro de los pilares del nuevo plan son las actividades de 'management' y habilidades, que buscan actualizar y potenciar los conocimientos necesarios para la dirección de equipos de trabajo y el desempeño de la función directiva, incorporar los rasgos fundamentales de la estrategia y la cultura del grupo y sensibilizar en el uso de la tecnología 'on-line' como nuevo entorno de aprendizaje.
«BBVA impulsa desde hace años un estilo de liderazgo global y homogéneo», señala De la Vega. Por este motivo, a través de este nuevo proyecto dedica un amplio itinerario del programa a la detección y el impulso de los líderes del futuro.
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El 80% de las actividades del plan se focaliza en el área de negocio-cliente. :: R. C.

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