En el bus no va el Facebook

Dos usuarios, en cuatro líneas diferentes y a distintas horas, incapaces de conectarse pese a contar con la señal Acceder a Internet en los autobuses a través del wifi, misión casi imposible

ÁLVARO MACHÍNSANTANDER.

«Seleccione una red...». En la pantalla del Iphone, el 'TUS Santander' lanza su invitación para conectarse. En la parada, con una sola 'raya' y, ya a bordo, hasta con tres. Wifi a toda máquina en los autobuses de la capital. Máxima potencia. Sin embargo, la conexión no sirve. Ni el Facebook ni Twitter ni WhatsApp... Ninguna aplicación responde. «Safari no puede abrir la página porque no está conectado a Internet». Es decir, que no funciona.

La Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación definitiva de un contrato para implantar redes wifi en toda la flota de autobuses así como en edificios y dependencias municipales. Fue en mayo de 2010 y con 402.544 euros como inversión para llevarlo a cabo. Sin embargo, en la web de los Transportes Urbanos no se hace referencia a este servicio. Y es que el Wifi ha dado lugar hasta a debates en las redes sociales. Por las quejas de los que dicen que no 'marcha', por los que cuentan que a ellos sí les ha funcionado y hasta por turistas 'asombrados' con el servicio puntero de los autobuses santanderinos. No es difícil encontrar ejemplos de cada caso en la red.

Y alguna vez ha debido funcionar pero, por ejemplo, este viernes, no. En cuatro autobuses diferentes y a horas distintas. A las 11.51, a las 12.22, a las 13.00... En la línea número 2, la 3, la 7C2... En recorridos relativamente largos y recorriendo el centro, como ir de Valdecilla a San Martín, o en otros más cortos y 'despejados' como San Martín-Plaza de Italia. En ningún caso se pudo acceder a Internet. Y el caso es que la señal existe, aparece. Es débil en las paradas -pero ya se refleja en la pantalla- y crece cuando un autobús se detiene ante la marquesina. Ya dentro, un modelo de Iphone 4 señala una cobertura máxima. Pero inútil. «No hay conexión a Internet. Vuelva a intentarlo», responde el Facebook al intentar actualizar el muro a la altura de Cuatro Caminos. Por San Fernando parece estar a punto de lograrlo. Los indicadores parpadean, como si el teléfono necesitara un poco de tiempo para conseguirlo. Pero el presunto esfuerzo no vale. Tampoco por la zona de El Sardinero.

Mensajes

Lo que sí funciona es el sistema de información vía mensaje telefónico. En cada parada explican los pasos. Se trata de saber cuánto habrá que esperar. Se manda un SMS al 215000 (se indica el número de parada y de línea) y se recibe la información sobre el tiempo restante hasta la llegada del autobús. Es inmediato. Cuesta 0,15 céntimos (más IVA).

También funciona el aviso de próxima parada en las pantallas de televisión. Es lo que más se mira. Porque a la programación no parece que le hagan demasiado caso.

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