eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 22 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Nueva cubierta para el carbón de Cementos Alfa

MATAPORQUERA

Nueva cubierta para el carbón de Cementos Alfa

La anterior estructura se desplomó hace dos años por el peso de la nieve acumulada sobre el techo del parque

06.03.12 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nueva cubierta para el carbón de Cementos Alfa
Ya han comenzado los trabajos para la construcción de la nueva cubierta./ J. L. Sardina
La empresa Cementos Alfa de Mataporquera (Valdeolea) está instalando una nueva cubierta para cubrir el carbón que esta empresa tiene almacenado en sus instalaciones. La antigua estructura se desplomó hace dos inviernos por el peso de la nieve acumulada. El parque, cuya nueva estructura se está montando, tiene una capacidad de almacenaje de 22.000 toneladas.
La cementera inauguró en octubre de 2007 el parque de coque de petróleo con el objetivo de mejorar el almacenamiento de este material y para ello construyó una cubierta semiesférica tipo “Domo” con la instalación de filtros de mangas que eliminaban, según informaciones de la propia empresa, las emisiones de partículas de polvo de coque de petróleo a la atmósfera. Con esta construcción se cumplían, los requisitos del “acuerdo voluntario” firmado entre la empresa cementera y el Gobierno de Cantabria con el fin que el almacenamiento de materiales pulverulentos se realizase en instalaciones cerradas.
El parque, cuya nueva estructura se está montando de nuevo, tiene una capacidad de almacenamiento de 22.000 toneladas aproximadamente.
Hasta octubre de 2007 la cementera venía depositando el coque de petróleo en la zona norte del recinto de la fábrica, situado entre las vías de ferrocarril de RENFE y FEVE, y a escasos metros del núcleo de población de Mataporquera. De esta forma se acumulaba a la intemperie entre 15.000 y 20.000 toneladas de material en una zona de la fábrica muy próxima a las viviendas de la zona. Puesto que tanto el almacenamiento como las operaciones de manipulación del coque se realizaban a la intemperie, producían molestias a la población sobre todo, a las viviendas más cercanas a la fábrica.
Una vez finalizada la nueva estructura con un área total de 3.370 metros cuadrados con perfil parabólico y planta circular con 65 metros de diámetro interior y 32,5 metros de altura máxima al centro, los vecinos de Mataporquera ya no se verán afectados por el almacenamiento y manipulación de este material.
En Tuenti
Nueva cubierta para el carbón de Cementos Alfa

La estructura antigua, que se desplomó por el peso de la nieve:: J. L. S.

Nueva cubierta para el carbón de Cementos Alfa
El carbón sin la protección./ J. L. Sardina
Videos de Campoo-Sur
más videos [+]
Campoo-Sur
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.